La renuncia llega tras el informe de la FGR en el que se detallan irregularidades en la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén.
Adriana Esthela Flores / Berenice Vásquez
Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia como fiscal de Sinaloa ante el Congreso del Estado, informó el gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya.
A través de sus redes sociodigitales, el mandatario estatal reconoció la decisión de la ahora exfiscal, que llega tras un primer informe de la Fiscalía General de la República (FGR), en el que se detallan diversas irregularidades y contradicciones en la investigación del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Sé que lo hace honrando la honorabilidad que la caracteriza, para se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del exrector Héctor Cuén”.
Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 16, 2024
Las irregularidades
El documento difundido por la FGR exhibe que, en la investigación de la Fiscalía General del Estado, en la necropsia no se establece de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
Asimismo, refiere que según la dependencia estatal, el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas; sin embargo, en el video captado en la gasolinera se tiene el sonido solo se escucha un disparo, mientras que los tres empleados del establecimiento no refieren haber escuchado ningún disparo. Además, tenía un hematoma en la cabeza.
En informe de la FGR precisa que no se identifica con precisión la fisonomía de las personas a bordo de la camioneta y tampoco se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
De igual manera, refiere que a pesar de que existen manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no se hicieron los peritajes correspondientes; además, no se cumplió con las medidas de preservación del cuerpo permitiéndose una incineración, contraria a la práctica criminalística en la investigación de un homicidio.
Atracción fue “acertada”
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que fue acertado que la Fiscalía General de la República (FGR) extrajera el expediente del homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En conferencia de prensa matutina, al hablar sobre el informe que publicó ayer la FGR de sus indagatorias sobre el homicidio del diputado federal electo, López Obrador resaltó que, desde que ocurrieron los hechos, empezaron a hacerse evidentes las contradicciones en el caso.
“Yo creo que fue acertado que se atrajera el expediente y que esté a cargo de la investigación la Fiscalía General de la República, por esto que estamos sabiendo, estas contradicciones, que comenzaron desde el primer momento porque la versión inicial, en el caso del exrector versó sobre que había sido ejecutado en la gasolinera, que había puesto resistencia, incluso, eso fue lo que declaró el testigo, el que lo acompañaba.
“Luego el señor Zambada dice, no, lo asesinaron ahí en donde se dio el encuentro y ahora la Fiscalía también está dando a conocer que hay cosas que no coinciden.
En este sentido, el primer mandatario destacó la importancia de hacer una investigación a fondo, de la mano de la FGR.
“Por eso nosotros queremos que se haga una investigación a fondo, seria, y que se informe de todo. Y esperar a que tengan elementos los de la Fiscalía y estén informando con toda libertad”.
Luego de asegurar que no se ocultará “absolutamente nada”, respecto a las indagatorias, mantuvo su respaldo al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pues señaló que no se sabe si él estaba enterado de los hechos, ya que se encontraba fuera del país.
“Mi experiencia es que vamos a esperar toda la información y que se aclare, que no sea como antes que se ocultaban las cosas, que se aclare todo, que no sea como antes que se ocultaban las cosas, no ocultar absolutamente nada: ¿Por qué se detiene o secuestra al señor Zambada, quiénes participan, si había acuerdos o no había acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, todo”.
🗣️ #LaMañanera || Ante las inconsistencias detectadas en el expediente de la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio de Héctor Melesio Cuén, el presidente @lopezobrador_ consideró “acertado” que la FGR atrajera el caso.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 16, 2024
Y reiteró su respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya. pic.twitter.com/2Rc76iVzPf
Este viernes, se cumplieron tres semanas del informe que presentó el gobierno de México sobre la detención, en territorio estadunidense, de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurrida el pasado 25 de julio. Desde entonces, el presidente López Obrador ha exigido a las autoridades estadounidenses que entreguen la información completa y detallada sobre los hechos, cuya investigación fue atraída por la Fiscalía General de la República.
TE RECOMENDAMOS