El fiscal de la CDMX, Ulises Lara, rechazó que su presencia durante el intento de detención de Javier Corral se tratara de un “rescate”.
Berenice Vásquez
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua declaró al exgobernador Javier Corral Jurado prófugo de la justicia, acusado del delito de peculado agravado.
“Para nosotros desde ayer el exgobernador está declarado prófugo de la justicia en el estado de Chihuahua.
“Esta Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua obtuvo de un juez de primera instancia del Distrito Judicial Morelos, de nuestra entidad, una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, de siglas JCJ, por su probable participación en el delito de peculado agravado”.
El fiscal Anticorrupción de esa entidad, Abelardo Valenzuela Holguín, acusó que hubo obstrucción de la justicia por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), después de que el personal de la institución estatal no logró detener a Corral la noche de ayer en un restaurante de la colonia Roma.
Asimismo, el fiscal Valenzuela dijo que se agotarán todas las instancias y se buscará diálogo con la Fiscalía capitalina, luego de que el encargado de despacho, Ulises Lara, informó que no se habían formalizado los trámites de colaboración entre las dos Fiscalías.
“Estamos en diálogos con la fiscalía de la Ciudad de México, nosotros vamos a agotar todas las instancias que tenemos a nuestro alcance, porque lo que nosotros hicimos fue proceder conforme a derecho.
“Se despide una orden de aprehensión, librada por un juez de control, presenta una denuncia a la Auditoría Superior del Estado, la investiga la Fiscalía Anticorrupción […] Hacemos los protocolos que marca el Código Nacional de Procesos Penales […] Nos libraron la colaboración, de repente lega el fiscal, el encargado de despacho del fiscal y de manera verbal dice que no decide colaborar y se lleva al hoy imputado de siglas JCJ.
“Para nosotros es una obstrucción de la justicia y para nosotros es una prófugo de la justicia el hoy exgobernador del estado de Chihuahua”.
Finalmente, señaló que Lara deberá explicar por escrito por qué se retractó de colaborar en la detención.
Fiscal de CDMX niega rescate
Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, rechazó que su presencia anoche durante el intento de detención de Javier Corral se tratara de un “rescate”.
El fiscal expuso esta mañana que los funcionarios de Chihuahua no contaron en ningún momento con el oficio de colaboración para detener a Javier Corral y él solo cumplió con la ley.
“El personal ministerial del estado de Chihuahua no contó en ningún momento con el oficio de colaboración que se requiere para llevar a cabo una diligencia fuera de su jurisdicción. Solo se trataba de un documento interno, que bajo ninguna circunstancia les faculta irrumpir en una entidad foránea y con ello violentar su soberanía, y mucho menos, a cumplimentar un mandamiento judicial”.
De acuerdo con el fiscal capitalino, no se agotaron ni formalizaron los trámites de colaboración correspondientes para que la Fiscalía capitalina procediera con la detención de Javier Corral.
“Pude confirmar que, sin la presencia de policías de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, quienes arribaron posterior a mi llegada, se buscaba llevar a cabo la diligencia al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración”.
De esta forma, explicó Lara, el propio Javier Corral pidió acompañar a los agentes capitalinos a las oficinas de la Fiscalía de la Ciudad de México, de donde se retiró tras corroborarse la inexistencia de algún mandamiento judicial en su contra.
Corral denuncia la gobernadora Maru Campos
Desde temprano, Javier Corral informó que ya presentó una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y de quienes resulten responsables “por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación Ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte”.
En un mensaje difundido en sus redes sociodigitales, Corral refirió que las autoridades chihuahuenses buscaron detenerlo de manera arbitraria, sin contar con la autorización de ley.
Acusó que no ha cometido ningún delito, pues se trata de una persecución política por haber combatido la corrupción, toda vez que fue él quien inició la investigación en contra de César Duarte, quien se encuentra actualmente preso.
TE RECOMENDAMOS“No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las autoridades del sistema de justicia no estuvieras cooptas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido”.
Fiscalía de la CDMX evita detención de exgobernador Javier Corral