Una jueza de control dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva contra César Duarte.
Escucha la entrevista con el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral
IMER Noticias
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó como un “acto de cinismo político” el cambio de la medida cautelar impuesta a su antecesor en el gobierno estatal, César Duarte, lo que le permitirá enfrentar su proceso judicial en libertad.
Corral Jurado señaló a la actual gobernadora, María Eugenia Campos, a la jueza Hortensia García Rodríguez, y a la titular del Tribunal Superior de Justicia local, Myriam Hernández, de concretar un plan para otorgarle “protección y libertad” a Duarte Jáquez.
📡 #EnVivo || El exgobernador de Chihuahua, @Javier_Corral, emite su postura sobre el cambio de medida cautelar de prisión preventiva que se había impuesto al también exmandatario, César Duarte.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 10, 2024
▶️: https://t.co/aJrgAGeHfC#TodasLasVoces pic.twitter.com/Uezn5yn5LJ
En entrevista para IMER Noticias, recordó que la jueza de control dejó sin efecto el encarcelamiento de César Duarte, debido a que ha concluido el plazo constitucional de dos años que una persona puede pasar en prisión preventiva como medida cautelar.
“Ahora que pasan las elecciones, dos días después se concreta lo que es una planeación muy clara, es una componenda política que incorpora un gran elemento de corrupción judicial […] Es muy claro que todo este transcurso del tiempo y toda esta dilación para que Duarte no haya podido tener una audiencia para su sentencia fue una táctica dilatoria de su propia defensa”.
Acusó que César Duarte ha retomado el control de las principales instituciones de justicia del estado, como la Fiscalía General.
“Es muy claro como Duarte ha tomado de nueva cuenta el control de las instituciones más importantes del estado de Chihuahua, ni más ni menos el Poder Judicial del Estado. Y lo ha hecho a través de la llegada una ahijada política de él, Miriam Hernández Acosta, que es la presidenta del tribunal estatal y ni más ni menos de la Fiscalía General del Estado, que dejó de impugnar y por supuesto nunca pidió la prórroga de la prisión preventiva”.
Desde junio de 2022, cuando fue extraditado de Estados Unidos, César Duarte Jáquez enfrenta un proceso penal por los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada.
Te recomendamos:
Reforma al Poder Judicial causa nerviosismo en mercados: AMLO