Al abordar la crisis en el Tribunal Electoral, el presidente de la SCJN señaló que el magistrado Vargas Valdez debe dar un paso adelante y renunciar.
Adriana Esthela Flores
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, debería renunciar a la presidencia de la Sala Superior porque ya no hay condiciones para su permanencia, declaró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
A pregunta expresa sobre la crisis en el tribunal, el ministro dijo que la solución pasa necesariamente por la renuncia del magistrado Vargas.
De esta forma, le exhortó a tomar una decisión “con altura de miras” para que la mayoría de integrantes de la Sala Superior decidan quién debe ocupar la presidencia.
“Me parece que con realismo y responsabilidad debería dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucional por el tribunal […]. Ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expreso de cinco de los integrantes del tribunal”.
Crisis en el TEPJF puede resolverse por vía política
Tras señalar que la Suprema Corte no tiene facultades para intervenir, destacó que la solución tendrá que ser política y podría ser mediante dos vías: nombrar a otra magistrada o magistrado en la Presidencia de la Sala Superior de manera inmediata o iniciar un periodo de transición, con una presidencia interina, que permita el diálogo para llegar a una presidencia más legitimada.
Inicia la transmisión en vivo
Conferencia de prensa | Ministro Presidente @ArturoZaldivarL
🔗 https://t.co/vmgaiJDywH pic.twitter.com/CEVTwJj3My
— Suprema Corte (@SCJN) August 6, 2021
En este sentido, negó que él tenga alguna atribución para vetar a las y los magistrados, incluido al que eligieron como presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.
“En el tribunal electoral no tengo voto ni veto, yo les manifiesto mi respeto mi consideración y respeto a todos los magistrados electorales, y particularmente al magistrado Reyes Rodríguez, me parece muy serio, probo, no tengo ningún problema con él.”
Explicó que la crisis en el tribunal electoral se hubiera evitado si el Poder Judicial hubiera tenido las atribuciones para intervenir; por ello, consideró que sí es necesario modificar el diseño del organismo jurisdiccional.
Además, dijo que recibirá tanto a Vargas como a la magistrada Mónica Soto Fregoso, quienes le solicitaron audiencia.
Te puede interesar: