Los datos de la medición realizada por el Coneval reflejan los principales retos de los gobiernos para combatir las carencias sociales.
Escucha la conversación entre John Scott Andretta y Luisa Iglesias Arvide.
Redacción IMER Noticias
Los resultados de la Medición de Pobreza 2020, que reflejan un aumento significativo de la pobreza, no sorprenden por el contexto de la pandemia de Covid-19, afirmó el Dr. John Scott Andretta.
El investigador Académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó en entrevista para IMER Noticias el aumento en algunos indicadores de carencia social, como el acceso a la salud.
Los principales retos
El objetivo de este análisis es detectar cuáles son los retos más importantes, las poblaciones más afectadas, para que sean consideradas en las elaboración de las políticas públicas de los gobiernos de los tres niveles, planteó Scott Andretta.
En este sentido, dijo que uno de los focos rojos más importantes es la caída del acceso a los servicios de salud en el país.
“Consolidar y asegurar que la población tenga un acceso efectivo a los servicios de salud, sobre todo la población no asegurada, es uno de los grandes retos que tiene que enfrentar este gobierno”.
Otro reto es prevenir el abandono escolar y cerrar la brecha enorme que se ha abierto por el Covid-19 entre los que tienen acceso a educación por Internet y los que tienen carencias en este rubro.
Los datos positivos
El Dr. John Scott Andretta indicó que regionalmente hay diferencias muy importantes en los niveles de crecimiento de la pobreza y que los estados más pobres como Chiapas y Oaxaca, se vieron menos afectados.
“Los estados más afectados son los estados con más exposición al sector turístico, como Quintana Roo; en cambio los estados más rurales, dedicados a actividades primarias como la agricultura, donde hubo de hecho un crecimiento económico, sufrieron mucho menos”.
La otra noticia buena es que los adultos mayores experimentaron una reducción de la pobreza, con respecto a otros grupos de edad, debido a algunos programas sociales.
“Hay un comportamiento distinto por grupos y esa mejora del grupo de 65 y más lo que refleja en gran medida es el programa de adultos mayores”.
El experto recordó que el Coneval publica cada dos años la medición de pobreza de forma multidimensional; es decir, basado en el ingreso de los hogares, pero también en carencias sociales, y usa información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi.