Entre 2018 y 2020, en México hay 3.8 millones de nuevos pobres, de acuerdo con una medición del Coneval.
Elsy Cerero
Debido a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, en dos años se incrementó el número de personas en condición de pobreza en México, con 3.8 millones de nuevos pobres a nivel nacional.
De acuerdo con los resultados de la “Medición de pobreza 2020” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2018 a 2020 creció en dos puntos porcentuales el índices de pobreza.
Los resultados de la #MediciónDePobreza2020 permiten guiar y fortalecer la implementación de programas o acciones de política de desarrollo social enfocadas en alentar la recuperación del ingreso de las personas.https://t.co/uDmSNIf6bL pic.twitter.com/usxss9FxaS
— CONEVAL (@coneval) August 5, 2021
El secretario Ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz, explicó que esto significa que el país pasó de tener 51.9 millones de personas en situación de pobreza en 2018 a 55.7 millones en 2020.
Aclaró que en el caso de la población en situación de pobreza extrema hubo un mayor incremento, al pasar de un 7 por ciento a un 8.5 por ciento; es decir, una ampliación de 1.5 puntos porcentuales, lo que se traduce en 2.1 millones de mexicanos que se unieron a este grupo.
Mayor pobreza laboral y menor acceso a la salud
Los especialistas de Coneval y el propio secretario Ejecutivo coincidieron en que los índices de pobreza incrementaron debido a la crisis económica generada por la pandemia, con aumento de pobreza laboral.
Los estados de Quintana Roo y Baja California fueron los más afectados en este rubro con el cierre del turismo.
Cruz Marcelo mencionó que 5 de 8 indicadores de carencia social y bienestar económico incrementaron, entre las que se encuentran:
- Rezago educativo,
- Carencia por servicio de salud,
- Carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad,
- Población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos,
- Pobreza moderada.
El indicador de carencia social con mayor cambio fue el de carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2 a 28.2 por ciento, es decir un incremento de 12 puntos porcentuales del año 2018 al 2020.
Las personas que tienen una o dos carencias sociales y disponen de ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos, se estiman dentro de pobreza moderada.
En tanto, las personas que tienen ingresos por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria y carecen de tres a más prestaciones sociales, se estiman dentro de la pobreza extrema.