Más del 52% de las y los electores salió a votar en la jornada electoral de ayer domingo.
Adriana Esthela Flores
El nivel histórico de 52 por ciento de participación ciudadana alcanzado en los comicios de este domingo es el más alto del siglo para elecciones intermedias, destacó el Instituto Nacional Electoral.
En el posicionamiento oficial de consejeras y consejeros del INE sobre la jornada electoral, informaron que se logró la instalación del 99.84% de las 162 mil 570 casillas previstas para el domingo.
Solo en 160 casos hubo incidentes: 32 casillas que no pudieron ser instaladas y en 128 la votación tuvo que ser interrumpida por diversas causas.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la numerosa participación ciudadana en un contexto de pandemia, polarización y desinformación dio un mensaje a quienes buscaron amagar al INE.
Tras destacar que en México se vive un ambiente de normalidad democrática tras los comicios registrados en medio de la pandemia por covid-19, Córdova enfatizó que esto valida al sistema electoral en el país.
La consejera Norma de la Cruz Magaña habló sobre el significado de la participación ciudadana que, hasta el corte del 96 por ciento de las actas capturadas en el PREP, representó el 52.20 por ciento de la lista nominal, equivalente a más de 46 millones de ciudadanas y ciudadanos.
“Creo que esa fue la mejor respuesta que pudo haber dado la ciudadanía a ese discurso de polarización, que quería reducir el país a un sistema binario; lo que nos muestra es que hay una diversidad y se ve reflejada en la voluntad expresada en las urnas”.
En tanto, el consejero Ciro Murayama destacó la función del INE como un árbitro que no está alineado ni al gobierno ni a los partidos.
“Se ratifica que México necesita un árbitro independiente que no está alineado con nadie, con ningún partido ni con el gobierno, tampoco contra el gobierno, está al servicio de la ciudadanía y puede procesar el resultado electoral sea cual sea, eso es lo que ocurrió ayer y es lo que tiene que ocurrir mañana y pasado mañana y esa es una buena noticia para nuestra sociedad”.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que ya se tiene un avance superior al 86 por ciento en la entrega de la paquetería electoral a los consejos distritales y casi la mitad ya entraron a la bodega.
“Lo que nos interesa es que la mayoría de los paquetes esté ya en manos de nuestros funcionarios distritales; ahorita ya no estamos privilegiado tanto la carga de la información en el sistema, por eso podría haber un cierto retraso en la información que están viendo”.