En México hay cerca de mil 411 guarderías que ofrecen sus servicios a 210 mil menores inscritos.
Guadalupe Franco
A partir de este lunes, alrededor de 68 guarderías del IMSS en la Ciudad de México reiniciaron actividades presenciales, al igual que en resto del país, con excepción de Guerrero y Sonora.
La apertura de las guarderías se realizó de manera paulatina y en estricto apego a las medidas sanitarias, explicó José Antonio Zamudio González, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS.
“Tenemos los protocolos de registro de entrada y salida de los niños, tenemos el protocolo de registro de fiebre, tos y todos los síntomas que pueden ser de covid, la toma de temperatura, se recibe al bebé, la mamá examina al bebé, vemos que el niño viene bien y entonces damos entrada. Hacia adentro están los protocolos de sana distancia, respetando las salas que les corresponden a los niños, evitando los movimientos entre sales y procurando que todo esté bien asegurado”.
El IMSS informó que en México hay cerca de mil 411 guarderías que ofrecen sus servicios a 210 mil menores inscritos.
Por ello se brindó capacitación y adiestramiento al personal en materia de seguridad, en rutas de evacuación y puntos de reunión, así como simulacros. Además el personal de guarderías ya fue vacunado contra el covid-19.
El IMSS informó que también se establecieron filtros sanitarios, a fin de identificar síntomas o signos respiratorios en los menores y en el personal, de tal forma que se garantice la salud de niños y niñas.
Agregó que de detectarse algún caso de covid-19, el menor será enviado inmediatamente a la unidad médica correspondiente y se notificará al área de vigilancia epidemiológica, a fin de determinar la continuación o no de las actividades.