Actualmente, la participación de las mujeres en la fuerza laboral en América Latina se ubica en 58%, mientras que la población masculina asciende a 82%, según datos del Banco Mundial.
Jessica Martínez
El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita podría crecer hasta 20 por ciento más, si las mujeres tuvieran una participación igual que los hombres en el mercado laboral, aseguró el Banco Mundial.
Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones, persiste una brecha de género en el mercado laboral que merma el potencial económico de los países.
Actualmente, la participación de las mujeres en América Latina en la fuerza laboral se ubica en 58 por ciento, mientras que los hombres ascienden a 82 por ciento.
“Esto se debe a que las brechas de género en el desarrollo económico imponen un costo económico, imaginen 20 por ciento más del PIB donde estamos en una década de crecimiento tan bajo.
Miren esta cifra que considero tanto, las ganancias económicas pueden ser de 5 a 6 billones más si las mujeres comenzaran y escalaran empresas al mismo ritmo que los hombres”.
Durante su participación en las reuniones anuales del Banco Mundial, Anna Bjerde, señaló que la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia generó daños en los avances de inclusión.
“De acuerdo con el Foro Económico Mundial nos llevaría 131 años para cerrar la brecha de género y antes de Covid eran 100 años.
¿Qué pasó? Con la pandemia, las mujeres fueron más golpeadas, entonces, esto es fundamental. Sólo 14 países alrededor del mundo tienen leyes que les dan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, 14 países nada más. Entonces, tenemos mucho para trabajar y mucho que hacer”.
Ante este panorama, destacó que la participación de las mujeres en los centros de trabajo y en los puestos de toma de decisiones, genera beneficios para las mismas empresas y la sociedad.
“Las mujeres cuando están representadas como líderes en comunidades, en políticas, en la política, las empresas, tenemos mejores resultados en cuanto a la gestión de recursos, mejor liderazgo ambiental y también vemos una correlación marcada entre la prosperidad de la generación de hoy y la próxima generación por las decisiones tomadas por las mujeres hoy”.
Te recomendamos:
Banco Mundial pronostica mayor crecimiento económico en México para 2023 y 2024