Mariela Vanessa Díaz Valverde desapareció el 27 de abril de 2018 al salir de su domicilio en la colonia Fuego Nuevo de la alcaldía de Iztapalapa cuando se dirigía a la Biblioteca Central de la UNAM.
Hazel Zamora
La familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde recibió una disculpa pública por parte de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de ser revictimizados y no recibir acompañamiento cuando denunciaron la desaparición de la joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, el 27 de abril de 2018.
Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela, recalcó que aún se encuentra al frente de la lucha por encontrarla.
“Porque no tener noticias de un familiar desaparecido, no saber de ella o de él es una forma de tortura que se repite todos los días. Pero, espero que hoy se genere un precedente para producir un cambio para que ninguna familia de la comunidad deba pasar por lo que pasamos nosotras”.
Al ofrecer esta disculpa, el rector de la UNAM, Enrique Graue, aceptó las omisiones que cometió el personal de la universidad por no brindar información a los familiares cuando lo requirieron.
También llamó a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México para emprender acciones que den con el paradero de Mariela.
“Para que la búsqueda continúe, se coordine con las fiscalías y las comisiones de búsqueda de las distintas entidades de la república mexicana para que se esclarezca la verdad de su desaparición”.
¿Qué pasó con Mariela Vanessa?
Mariela Vanessa Díaz Valverde desapareció el 27 de abril de 2018 al salir de su domicilio en la colonia Fuego Nuevo de la alcaldía de Iztapalapa.
Ella cursaba el segundo semestre de la licenciatura de Letras Hispánicas y ese día se dirigía a la biblioteca central de la UNAM.
Sin embargo, al reportar su desaparición, el personal de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México no realizó acciones inmediatas para dar con su paradero.
En tanto, las autoridades de la UNAM, revictimizaron a la familia al no brindarles asesoría y el acompañamiento requerido al ser Mariela parte de la comunidad universitaria.
A cinco años de estos hechos, la disculpa pública está marcada por la ausencia de Mariela, quien sigue sin ser localizada, la ausencia de su madre, Herminia Valverde, quien falleció a causa de cáncer el pasado 21 de mayo de 2023.
Por ello, Roxana Romero Roman, integrante del colectivo Nos Hacen Falta quienes han acompañado el caso, recalcó que este acto sólo será efectivo si las autoridades de la UNAM encaminan acciones para encontrar a Mariela como parte de su función política.
“La universidad ha reportado un actuar sistemático ante los casos de violencia que ha consistido en negar su responsabilidad, estigmatizar a las víctimas e inclusive a obstruir procesos de justicia”.
Las otras personas desaparecidas de la UNAM
El colectivo Nos Hacen Falta realizó un registro de víctimas entre el 2002 y 2020, donde contabilizó 96 casos que involucran a la comunidad de la UNAM; 25 son casos de feminicidio y 12 desapariciones.
Desde la desaparición de Mariela, la UNAM creó el Protocolo de Actuación en Caso de Persona no Localizada parte de la Comunidad Universitaria, aprobado en agosto de 2019.
En este se establecen los lineamientos, responsabilidades y acciones que buscan evitar repetir las omisiones que ocurrieron en este caso.
Esta disculpa pública se iba dar desde el año pasado, pero fue cancelada por la familia de Mariela al denunciar que las autoridades de la UNAM no les garantizaban condiciones para realizarla.
Te recomendamos: