La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Mauricio Pazarán, ofrecerán el informe el próximos lunes.
Jessica Leal y Ariel Escalante
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el próximo lunes se presentará, durante su conferencia Mañanera del Pueblo, un informe sobre los avances en las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Mauricio Pazarán, ofrecerán el informe, adelantó la mandataria.
“Lo van a dar conjuntamente el lunes. El viernes había demasiadas actividades, mañana es la marcha de los 12 años de Ayotzinapa y el lunes se va a dar toda la información. Nosotros tenemos nuestras investigaciones, no vamos a calificar o no las manifestaciones que haya en el país. Y particularmente sobre el caso Ayotzinapa, siempre buscamos y hacemos el llamado siempre a que sea pacífico.”
Sheinbaum Pardo destacó que, desde el inicio de su administración, se decidió seguir nuevas líneas de investigación, como el uso de los teléfonos durante la noche en que ocurrieron los hechos.
“Lo que decidimos desde que entramos, en principio con el fiscal Gertz Manero y después con la fiscal Ernestina Godoy, es realizar otras líneas de investigación que no se habían seguido a partir de información tanto del uso de los teléfonos en esa noche y madrugada como de otras líneas de investigación que considerábamos que no habían sido suficientemente investigadas. Y eso es lo que van a informar el lunes”.
🔴 #EnVivo || La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza este viernes la conferencia 👥 #MañaneraDelPueblo desde Villahermosa, Tabasco.https://t.co/DnkOJk45RK
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 25, 2026
Además, destacó que las madres y los padres de los normalistas ya fueron informados sobre el contenido del reporte y las nuevas líneas de investigación que forman parte de las indagatorias.
“Tanto la atención a los padres, el número de búsquedas que ha habido, como las nuevas detenciones que se han realizado y las razones de estas detenciones y estas líneas de investigación de qué elementos científicos parte. De todo ya están informados las madres y los padres de Ayotzinapa. Estuve con ellos hace un mes más o menos, nos vamos a seguir reuniendo con ellos y a seguir dando toda la información.”
Te recomendamos:
“Ha sido un proceso bastante difícil, desgastante”: Angélica Gómez y la resistencia de Cuba 11





