El partido opositor plantea una serie de temas para analizar en siete mesas y quiere que estén el PRI y el PRD, como sus aliados.
Aura García
A partir del 10 de enero, la Secretaría de Gobernación y el Partido Acción Nacional analizarán en siete mesas de diálogo una decena de temas, entre ellas la reforma eléctrica, seguridad y economía.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que en el primer acercamiento con el gobierno federal se le plantearon el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, diez preocupaciones puntuales.
Dijo que se llamó a crear estrategias para la generación de empleos y enfrentar la inflación; asimismo, se exhortó a resolver el problema derivado de la falta de medicamentos, a detener la polarización y a mostrar respeto hacia la oposición.
Cortés dijo que también se pidió detener la persecución a cualquiera que se oponga o piense distinto y mencionó como ejemplo a Ricardo Anaya y al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, Cortés advirtió que sólo habrán de festejar cuando haya restados tangibles.
“Nosotros reconocemos el diálogo tardío, tres años después, pero sí lo reconocemos; sin embargo, festejaremos un diálogo cuando este tenga resultados. Por lo pronto, hemos hecho lo que no corresponde como fuerza opositora, como la primer fuerza opositora en el país (…) y por ello es que ahora esperamos esa reciprocidad en donde encontremos los puntos de coincidencia, en donde podamos hablar con claridad en los puntos de divergencia”.
El dirigente también aclaró que espera que en estas mesas participen PRI y PRD, integrantes de la alianza Va por México.
En esta primera reunión acudieron a nombre de los gobernadores panistas José Rosas Aispuro (Durango) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), además de Alejandra Gutiérrez, en representación de alcaldes, y Jorge Romero y Julen Rementería, como coordinadores parlamentarios de ambas cámaras.
Además también estuvo Santiago Creel, como presidente la comisión política nacional del partido.
Por la unidad nacional
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la intención es encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional.
“Siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”.
También dijo que serán convocados los representantes del PRI y del PRD.