La Red de Acción Social lanzó una campaña para impulsar que el Gobierno regule la venta de alcohol por asociarse con casos de violencia de género.
Natalia Matamoros
La Red de Acción Social lanzó la campaña El alcohol daña a quienes más amas, para impulsar que el gobierno regule los horarios y puntos de venta de bebidas alcohólicas.
Esto luego de que la encuesta Reset Alcohol México 2024, la organización especializada en salud pública Vital Strategies, reveló que el 97% de las personas entrevistadas atribuyen el consumo de alcohol a los casos de violencia de género en México.
Benjamín González, representante de Vital Strategies, explicó que durante abril realizaron una encuesta telefónica para conocer la percepción de los mexicanos sobre el alcohol.
De las mil personas entrevistadas, la mayoría coincidió en que el consumo de bebidas alcohólicas es detonante de la violencia intrafamiliar:
- 96% de los encuestados consideró que es un problema general.
- 80% manifestó que es algo fácil de conseguir.
- 60% dijo que es un producto barato y está al alcance de los jóvenes.
“Más de tres cuartas partes están preocupadas por la violencia hacia la mujer. Es un problema de género.
Hay una gran preocupación y más en el contexto que tenemos a nivel nacional, donde hay un tema con los feminicidios, la violencia hacia la mujer, la violencia doméstica. Es importante que empecemos a tomar medidas de salud pública y de política pública que nos ayuden a atacar uno de los mayores riesgos que tenemos en el tema de violencia”.
El alcohol daña a quienes más amas
Con el impuso de la campaña en redes sociales, a través de videos y banners, pretenden que el gobierno tome medidas para disminuir y regular los puntos y horarios de venta de bebidas alcohólicas. Además de limitar el bombardeo publicitario, a través de vallas y redes sociales que promueven la ingesta de alcohol.
Alejandro Calviño, de Vital Strategis, propuso como estrategia para reducir el consumo, aumentar el precio. También regular la venta de bebidas en eventos musicales y deportivos, donde suelen registrarse episodios de violencia.
“Hay una total falta de regulación, encontramos la venta de alcohol en las carreteras. Alrededor de la Ciudad de México, en todos los llamados pueblos mágicos, todos los fines de semana las familias sacan su mesita y venden alcohol.
No hay ninguna política desarrollada y esto tiene que ver con la gran presencia de la industria del alcohol en su relación con el Poder Ejecutivo y Legislativo”.
También piden regular publicidad
Yajaira Ochoa, representante de Salud Justa, manifestó su preocupación con respecto al enfoque de la publicidad de esta industria.
Ochoa detalló que han aumentado los comerciales y anuncios publicitarios que transmiten mensajes alusivos a que el consumo de alcohol hace a las mujeres más libres y empoderadas. Indicó que esto requiere amerita, de manera urente, implementar medidas con perspectiva de género.
Te recomendamos:“La perspectiva de género implica que nos pongamos estos lentes y veamos que nos afecta a todas las personas, sin embargo, el impacto es distinto entre mujeres y hombres.
En el caso de hombres, hay evidencia que nos dice como, los fines de semana, muchos de los hombres pelean a causa del alcohol y hay muertes.
En el caso de las mujeres, mujeres y niños violentados por su marido consumidor, y en este caso es importante hacer este análisis y una revisión especifica con perspectiva de género”.
Estrategia de lobby de la industria alcoholera afecta la salud de la población