Grok-2 y Grok-2 mini son los modelos de IA con los que Elon Musk espera que usuarios en X conversen y les pidan crear cualquier imagen.
Fabián Vega
En medio de la nueva carrera electoral de Estados Unidos, y a tres meses de las elecciones, Elon Musk acaba de estrenar dos modelos de inteligencia artificial para su red sociodigital X, los cuales están dando mucho de qué hablar por la falta de información clara sobre los límites y el uso ético o no que se les podría dar a través de redes sociales.
Grok-2 y Grok-2 mini son un par de herramientas de la IA xAI, que ahora serán capaces de crear todo tipo de imágenes, que un usuario de la plataforma X Premium o X Premium Plus, le pida a partir de una simple descripción de texto.
“Estamos emocionados de lanzar una vista previa temprana de Grok-2, un importante paso adelante con respecto a nuestro modelo anterior Grok-1.5, con capacidades de frontera en chat, codificación y razonamiento. Al mismo tiempo, presentamos Grok-2 mini, un hermano pequeño pero capaz de Grok-2”.
Sin importar si es una imagen falsa, fuera de la realidad, sacada de contexto, o manipulada, el límite de Grok-2 no es precisamente la ética
Esta es la pequeña, gran diferencia con competidores como Midjourney, DALL-E de OpenAI, Designer de Microsoft, Canva o Adobe Firefly. Quienes si colocaron múltiples restricciones y que no permiten crear imágenes de:
- Personas famosas
- Contenido con derechos de autor
- Contenido explícito
- Imágenes políticas, religiosas o relacionadas con algún tema sensible
Sin embargo, Grok-2 y su versión “mini” no cuentan con demasiadas restricciones para la generación de imágenes, por lo que cualquier persona con una cuenta Premium o Premium Plus de X podrá crear imágenes que también desinformen o confundan a las personas en medio de un contexto electoral.
Desde su blog, xAI solo tan solo informa sobre las “mejoras” que han logrado respecto a la versión 1.5.
“Grok-2 ha mostrado mejoras significativas en el razonamiento con el contenido recuperado y en sus capacidades de uso de herramientas, como identificar correctamente la información faltante, razonar a través de secuencias de eventos y descartar publicaciones irrelevantes”.
¿Qué es lo que no hace Grok?
- Restringir imágenes ofensivas, racistas, xenófobas o que inciten al odio o cualquier tipo de discriminación.
- No se notifica al usuario si la imagen fue creada a través Grok-2 o Grok-2 mini.
- No informa sobre la existencia de metadatos que ayuden a detectar que se trata de una imagen creada por IA.
Aunque cabe destacar que el modelo no es 100 por ciento idea original de Musk, sino que fue logrado gracias a la colaboración de la startup Black Forest Labs y su modelo de FLUX.1.
De momento Grok-2 solo se encuentran disponibles en versión beta y bajo el modelo de suscripción de X, sin embargo, a través de su blog oficial, el equipo de xAI confirmó su disponibilidad generalizada para X para finales de agosto.
Grok is so fun! 😂 pic.twitter.com/DwIditvdf0
— Sir Doge of the Coin ⚔️ (@dogeofficialceo) August 14, 2024
— xAI (@xai) August 14, 2024
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/cofundador-de-openai-anuncia-su-propia-superinteligencia-artificial/