La ausencia de una política nacional de control de bebidas alcohólicas, ha potenciado el consumo y la disponibilidad.
Escucha la entrevista con Juan Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol.
IMER Noticias
Grandes corporativos han interferido en políticas públicas de México, impactando en los derechos humanos, la calidad de vida y la salud, a través de campañas y estrategias de lobby, refirió Juan Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol.
En entrevista con Alberto Nájar en la Primera Emisión de IMER Noticias, Sabines destacó que la Red, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, presentaron un reporte con las evidencias de los contubernios de la industria con diversas autoridades, lo que ha provocado afectaciones a la población principalmente en su salud y calidad de vida.
Específicamente en lo relativo a la industria alcoholera, Sabines destacó la ausencia de una política nacional de control de estas bebidas, lo que ha potenciado el consumo y la disponibilidad.
“Destacar que en México históricamente no hemos tenido propiamente una política nacional para el control de bebidas (alcohólicas). Y lo que hemos visto es que hoy hay una amplia disponibilidad de bebidas alcohólicas, como nunca en la vida de nuestro país, hay una cantidad de puntos de venta de alcohol y eso ha incrementado los patrones de consumo, que México se caracteriza, si bien por no ser un país de consumo diario de alcohol, sí ser un país que se caracterizan por un consumo excesivo de alcohol.”
“Lo que denunciamos es esta interferencia de la industria de no tener y no poder contar con una política fuerte en materia de control de bebidas alcohólicas. Urge a nuestro país a tener una Ley General de Control de Bebidas Alcohólicas, como la existe, por ejemplo, en control de tabaco”.
Como parte de la estrategia de lobby que la industria lleva a cabo, expuso la iniciativa que presentó la senadora Lilia Margarita Váldez, a propósito de hechos de violencia entre dos barras de equipos de futbol, que se registraron en el estadio Querétaro.
“La senadora Lilia Margarita, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, presentó una iniciativa para el control de bebidas alcohólicas, lo que provocó el acercamiento de representantes de la industria alcoholera para “advertirle del daño perjudicial y económico e irreparable” que se podría perpetrar con dicho recurso”.
A la par fue bombardeada por comunicados por parte de aliados de la industria alcoholera, incluidas televisoras, agencias, asociaciones deportivas y la propia Liga MX.
“Y lamentablemente al final esta iniciativa no prosperó, se quedó ahí justo por esta enorme interferencia, porque la industria hizo su tarea”.
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En este sentido, el vocero de la Red de Acción Sobre Alcohol destacó que este tipo de acciones pone a la industria por encima de la salud, del medio ambiente, del bienestar común y sus intereses comerciales.
Asimismo, señaló que en la actual legislatura del Senado de la República se han presentado 13 iniciativas para reformar la Ley General para el Control de Tabaco y en materia de alcohol solo se ha presentado una.
De esta manera, la industria implementa diversas estrategias para evitar regulaciones, recurriendo incluso al discurso de engaño para el consumidor, desestimando la evidencia científica,
“Ellos le apuestan mucho a dejar la responsabilidad en quien consume, sin asumir los determinantes comerciales, la ascendencia que tiene éstos sobre las políticas públicas… Por ejemplo, desvirtuar la evidencia científica libre de interés y, por el contrario, promover una evidencia a modo para la industria”.
Es decir, en medios de comunicación salen noticias como que “la cerveza es buena para el Alzheimer”, desestimando la evidencia que existe de los daños que genera en el nivel cognitivo en las personas, particularmente en adultos mayores.
A propósito del proceso electoral que se desarrolla en el país, la Red solicitará a todos los candidatos no permitir interferencia de la industria alcoholera en políticas públicas del bienestar de la población.
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