Padres consultados por Coneval expresaron la necesidad de recibir un apoyo complementario para contratar internet o alimentos.
IMER Noticias
Luego de un análisis sobre el impacto del programa Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez del gobierno federal, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, consideró necesario buscar su universalidad.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, con Alberto Nájar, José Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval, señaló que una de las limitantes de este programa es que solo un hijo por familia tiene derecho a la Beca Benito Juárez, por lo que recomendó a las autoridades federales “revalorar un esfuerzo presupuestario para ampliar la cobertura” de este apoyo económico en el nivel de educación básico.
Sin embargo, Nabor Cruz destacó que la evaluación realizada a tres ciclos escolares, de 2019 a 2022, en localidades con alto o muy alto grado de marginación de16 municipios de Chiapas, San Luis Potosí, Puebla y el Estado de México, arrojó que gracias a estas becas disminuyó el abandono escolar.
De acuerdo con el estudio, se analizaron cuatro causas de deserción: abandono escolar, tasas de reprobación, repetición de año escolar y rezago educativo, siendo el primer punto en donde más impactó el programa, sobre todo, en el nivel primaria.
“Vemos como un primer hallazgo relevante que es el abandono escolar en donde se ven los mayores efectos positivos de este programa en cuanto a la población escolar que recibe esta transferencia monetaria no condicionada. Y la reducción del abandono escolar, si lo vemos en términos porcentuales, casi un 0.9 por ciento de la matrícula escolar redujo su abandono en nivel primaria y un 1.7 por ciento a nivel secundaria.
“Otro hallazgo relevante es en cuanto a localidad de población hablantes de lengua indígena, donde si vemos también una tasa de reducción al abandono de 2.0 por ciento”.
Como parte de la evaluación, el Coneval aplicó más de cien entrevistas a padres de familia, quienes dijeron que “ven con importancia el recibir esta transferencia monetaria no condicionada, ya que la mayoría del monto que reciben (actualmente 920 pesos mensuales) por los estudios de sus hijas o hijos” lo utilizan para el pago de uniformes, cuotas escolares y útiles escolares.
Asimismo, los padres de familia también expresaron la importancia de recibir un apoyo complementario para que sus hijos e hijas puedan acceder a internet o adquirir un dispositivo electrónico.
Otro punto a reforzar en el programa es el tema alimentario. Aquí Nabor Cruz sugirió “implementar un programa de comedores escolares o reforzar en donde ya se encuentren operando”.
Lenguas indígenas, un obstáculo
El Coneval también detectó algunas problemáticas que enfrentan los hablantes de alguna lengua indígena, como los obstáculos a los que se enfrentan al no tener los mecanismos de traducción para el uso del cajero automático o la apertura una cuenta bancaria en el Banco del Bienestar, por lo que recomendaron a las autoridades federales tomar cuenta de ello.
TE RECOMENDAMOS
Más de cinco millones de personas salieron de la pobreza: Coneval