Relación con EU y Canadá continúa, pausa solo es con embajadas, aclaró el presidente López Obrador.
Adriana Esthela Flores / Berenice Vásquez
“Está en su derecho”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el pronunciamiento del subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en el que compartió su preocupación con el embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial propuesta en México.
Al ampliar su postura sobre la pausa declarada con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, el presidente mostró su extrañeza por los cuestionamientos desde el extranjero hacia la reforma judicial.
Este miércoles, el subsecretario Nichols publicó en la red sociodigital X su postura sobre la medida diplomática anunciada por el presidente mexicano, en la que respaldó los pronunciamientos del embajador Ken Salazar.
“Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas”.
El mensaje de Nichols estuvo acompañado del documento que publicó el pasado 23 de agosto Salazar en el que refrenda su “máximo respeto por la soberanía de México”, aunque también expresó su preocupación por la elección popular de jueces, con la que, de acuerdo con su punto de vista, “no aborda la corrupción judicial ni fortalece al Poder Judicial”.
.@USAmbMex Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones… https://t.co/99il4dlCwp
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 28, 2024
Canadá sin intención de intervenir en asuntos internos de México
En este marco, hoy miércoles el gobierno de Canadá señaló que respeta plenamente la soberanía en México y no tiene intención de intervenir en asuntos internos del país, tras las recientes críticas de su embajador Graeme Clark a la reforma judicial.
Un representante de Asuntos Globales de Canadá declaró a medios de comunicación que a pesar de la preocupación que han expresado los inversionistas canadienses, Canadá “valora profundamente su relación con México, un aliado clave, vecino y amigo”.
Sin embargo, Canadá no pasó por alto que “los inversores canadienses en México han expresado su preocupación por las reformas constitucionales propuestas que podrían impactar la confianza de la que dependen para avanzar el comercio e inversiones con México”.
Pausa solo con embajadas
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la pausa anunciada el día de ayer solo está dirigida a las embajadas de Estados Unidos y Canadá, pues la relación con los gobiernos de estas dos naciones continúa.
En conferencia de prensa matutina, el primer mandatario reiteró su reproche a los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark por opinar sobre temas internos.
“La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y con Estados Unidos, es nada más con las embajadas y, en especial, con el embajador de Canadá y de Estados Unidos, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”.
El mandatario criticó los dichos del embajador de Estados Unidos, respecto a la elección de jueces por la vía directa, al revirar que este es un método democrático mediante el cual se rige México, de acuerdo con su Constitución.
“Dice el embajador de estados Unidos que si se eligen a los jueces, palabras más palabras menos, se afecta la democracia, ¿cómo es eso?, ¿cómo se afecta la democracia?
“Si la democracia, como bien se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución le permite a nuestro pueblo, que es soberano, cambiar la forma de su gobierno en cualquier tiempo, eso establece el artículo 39 y la democracia tiene que ver con la participación del pueblo, que el pueblo elija, que no sean las cúpulas ni del poder económico ni del poder político”.
🗣️ #LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ enfatizó que continúa la relación con los gobiernos de EEUU y Canadá, a pesar de la pausa con sus embajadas.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 28, 2024
Reiteró que a los embajadores de esos países no les corresponde opinar sobre temas que solo conciernen a los mexicanos. pic.twitter.com/nc5RKlLDCa
TE RECOMENDAMOS
SRE envía extrañamiento a EU por declaraciones de Ken Salazar sobre reforma judicial