La bancada de Morena en el Senado sumó a los experredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, les falta un voto para mayoría calificada.
Rita Cerón
Senadores de Morena eligieron por unanimidad a Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado para el primer año de la LXVI Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre.
El senador del Partido del Trabajo y exaspirante a la presidencia se impuso a los morenistas Ignacio Mier e Imelda Castro. Noroña agradeció a sus compañeros de Morena y aseguró que se conducirá con responsabilidad y prudencia. Mientras que a la oposición le advirtió que será respetuoso, pero “no renunciara al debate” ni a las maneras que tiene de comunicar.
“Yo voy a seguir siendo lo que soy. Yo no renuncio a mis convicciones y a mi trayectoria; simplemente que, al conducir la Asamblea, pues tienes una tarea que realizar. Prudente he sido siempre, lo que pasa es que,en vez de ser tan activo en el debate, seré menos activo porque estaré presidiendo.
No renunciaré al debate y no renunciaré a las maneras que tengo de comunicar. O sea, soy hombre, no voy a ser otra persona, pero la responsabilidad de conducir la Asamblea es un alto honor, una gran responsabilidad”.
Morena también designó como su coordinador en la Cámara Alta al también exaspirante presidencial, Adán Augusto López Hernández. Mientras que Ignacio Mier, Sasil de León e Higinio Martínez, serán vicecoordinadores.
Morena integra a senadores del PRD
Durante la reunión constitutiva de la bancada, Morena integró a los senadores electos del extinto PRD, Araceli Saucedo Reyes, de Michoacán, y José Sabino Herrera, de Tabasco.
De esta manera, el grupo parlamentario está a un voto de alcanzar los 86 escaños necesarios para la mayoría calificada y con ello aprobar las reformas constitucionales que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Senado aprobará en septiembre reforma al Poder Judicial
El senador Ignacio Mier anticipó que en la primera quincena de septiembre el Senado aprobará la reforma al Poder Judicial, para enviarla de inmediato a los congresos locales para su ratificación.
En entrevista tras registrarse como senador electo, Mier enfatizó que la discusión de esta reforma no habrá fast track. Esto porque el acuerdo es cuidar el proceso legislativo y los tiempos que establece la ley para integrar primero las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para discutir y redactar el dictamen.
“No, nos vamos a ajustar, y si nos ajustamos a los tiempos en la primera quincena de septiembre podrá ser aprobada”.
TE RECOMENDAMOS
TEPJF perfila avalar mayoría de Morena y aliados en Congreso