Organizaciones católicas y sociales denuncian ante la Secretaría de Gobernación posible uso indebido de recursos públicos en Guadalajara y violaciones al Estado laico.
Natalia Matamoros
Representantes de organizaciones sociales y católicas se congregaron en la sede de la Secretaría de la Gobernación para solicitar la apertura de una investigación en contra del Comité para Otorgar Subsidios y Ayudas Sociales del municipio Guadalajara y en contra de la Asociación Civil Ayuda y Servicio por el presunto delito de uso indebido de recursos públicos.
Una de las manifestantes, identificada como Luz León, representante de la organización Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud, relató que el gobierno municipal, a través del Comité aprobó un subsidio de 400 mil pesos para la organización del “Congreso de Masculinidades Fearless”, evento que se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de abril en Guadalajara.
📢 Organizaciones católicas y sociales pidieron a la @SEGOB_mx investigar al Comité para Otorgar Subsidios y Ayudas Sociales de Guadalajara, por aprobar un subsidio al Congreso #Fearless, el cual promueve visiones tradicionales y violentas en temas de género.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 16, 2026
📹: @nmatamoros pic.twitter.com/YBOm5DnPMr
Los recursos fueron dados a la asociación civil Ayuda y Servicio, encargada del desarrollo del congreso, la cual, según los denunciantes perdió su registro de donataria. Por lo que no debería recibir recursos del ente municipal. A ello, León le sumó que la actividad reproduce visiones tradicionales y violentas en temas de género, promueve prácticas conservadoras que preservan las desigualdades de género. Así como comportamientos machistas que detonan la violencia de género.
“Tenemos exigencias concretas que es que se investigue el actuar de Verónica Delgadillo, de Bernardo Fernández, que son autoridades municipales, del Cardenal Francisco Robles Ortega, de Guadalajara, Jalisco y se les apliquen las sanciones que les correspondan. Porque en el sentido de las autoridades municipales están violando la laicidad del Estado y en el caso de los actores religiosos, están participando en asuntos públicos y políticos, en los que no deberían participar. Nosotros entendemos que habrá quienes puedan tener creencias religiosas, pero eso es personal. El Estado no puede promover ni con sus recursos ni con sus bienes, ni con sus instituciones, no puede promover este tipo de espacios, ni este tipo de discursos”.
“Estos discursos permean violencia, discriminación y desigualdad ante la sociedad»
Este congreso pretende fomentar discursos de odio, a través de retóricas conservadoras y anti derechos en contra de la diversidad sexual. Así lo expone, Diego Esquivel, vocero del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
“Estos discursos permean violencia, discriminación y desigualdad ante la sociedad. Las personas atacadas son las mujeres y las personas de la diversidad sexual de América”.
🗣️ Diego Esquivel, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, manifestó que el recurso público debe ser para beneficio de los ciudadanos en Guadalajara y no para financiar un congreso que promueve el discurso de odio contra la diversidad de género.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 16, 2026
📹: @nmatamoros pic.twitter.com/6DTvGi90FS
El otorgamiento de estos recursos quebranta una serie de disposiciones contempladas en las normativas constitucionales del Estado de Guadalajara y en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, según Adriana López, miembro de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
“Se está rompiendo el principio de laicidad del Estado, en el que dice el artículo 40 constitucional que México es una república laica, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público dice que no se puede brindar, apoyar a una religión en específico, sino que debe mantener un espacio neutro, además habrá un evento de carácter político en un santuario que solo debe usarse para fines religiosos”.
Las organizaciones insistieron en que la investigación debe esclarecer responsabilidades y garantizar que los recursos públicos no se utilicen para respaldar agendas ideológicas o religiosas. Advirtieron que el respeto a la laicidad no es opcional, sino una obligación legal que protege la pluralidad, la igualdad y los derechos de todas las personas.
Te recomendamos:
Comunidades de la Huasteca protestan contra extracción de gas no convencional





