El programa de Becas “Benito Juárez” disminuyeron las tasas de abandono y rezago educativo, de acuerdo con el Coneval.
Jessica Martínez
El programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar “Benito Juárez” logró disminuir las tasas de abandono y rezago educativo. Esto de acuerdo con una evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
#ComunicadoCONEVAL | El CONEVAL presenta la Evaluación de Impacto del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez. 🏫
— CONEVAL (@coneval) August 27, 2024
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José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, detalló que en escuelas que tienen mayor proporción de estudiantes con beca observaron la disminución en el abandono académico. En el caso de educación primaria la tasa de abandono disminuyó un 0.48% y 1.89% respecto al nivel secundaria:
“Se encontró que el programa de becas es un apoyo para que niñas, niños y adolescentes permanezcan en la escuela: redujo las tasas de abandono y reprobación en el primer ciclo escolar después del tratamiento, y ha disminuido progresivamente la tasa del rezago.
Los mayores efectos se identifican en el nivel secundaria, especialmente en municipios con un bajo grado de marginación. El programa de becas contribuye a reducir el abandono para un conjunto particularmente vulnerable: las primarias indígenas en municipios con alta marginación”.
Los resultados los expuso el Coneval durante la presentación de la Evaluación del Impacto del Programa de Becas dirigidas a estudiantes de bajos recursos o inscritos en comunidades marginadas. Asimismo, Nabor Cruz agregó que, pese a los avances, el entorno en el que se desarrollan las y los alumnos es relevante para aprovechar en mayor medida el apoyo que brinda el gobierno.
En ese sentido, apuntó que deben complementar con apoyos que atiendan desafíos particulares de cada comunidad:
“El apoyo del programa de becas ayuda a las familias a solventar los gastos de cuotas escolares, uniformes y materiales educativos. Sin embargo, este apoyo no les permite cubrir los gastos que supondría mandar a niñas, niños y adolescentes de estas familias a estudiar fuera de sus localidades de origen. Se puede inferir que las condiciones de las comunidades y el contexto familiar son las que determinan en gran medida la decisión de permanecer o abandonar la escuela.
En particular, la falta de escuelas en las localidades, transporte y recursos económicos, así como la inseguridad en sus comunidades. Por lo tanto, deben considerarse intervenciones adicionales para las personas que viven en zonas sin escuelas del nivel básico o de educación media superior: transporte gratuito o de bajo costo, y ampliar las becas de manutención, entre otros”.
Todavía quedan retos por superar
El secretario ejecutivo apuntó que el alcance de las becas se ve limitado porque hay bajos niveles de educación financiera en las comunidades a las que están dirigidas. Argumentó que, en algunos casos, los viajes al cajero más cercano para retirar el dinero son largos y costosos. Lo que viene a sumarse como otro de los desafíos del programa que deben atender:
“El potencial del programa de becas puedes limitarse por la falta de sucursales del Banco del Bienestar, las largas distancias que tienen que recorrer para hacer el cobro de la beca, o los retrasos en las transferencias, la limitada educación financiera y tecnológica entre las familias beneficiarias.
De ahí que sugerimos que evidentemente haya un proceso de colaboración entre las instancias del Banco del Bienestar, así como la Coordinación Nacional de Becas para que puedan evidentemente subsanar estos retos que encontramos en estos hallazgos de esta evaluación”.
Por su parte, Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del Programa de Becas, detalló que en zonas de media y baja marginación la cobertura de becas alcanza el 70%.
Finalmente, el reporte del Coneval mostró que las becas constituyen una estrategia necesaria. Sin embargo, no es suficiente para mantener a las y los estudiantes en la educación básica. Proponen que es necesario implementar otro tipo de acciones destinadas a mejorar los indicadores educativos y el aprendizaje, como:
- Tutorías.
- Acompañamiento personalizado en las escuelas para quienes están teniendo más dificultades de aprendizaje.
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