La publicación de los lineamientos para regular la venta de comida chatarra en escuelas se retrasó por la participación de otras secretarías y organizaciones.
Guadalupe Franco
La Secretaría de Salud se retrasó en publicar los lineamientos para regular la venta de comida chatarra en escuelas por la inclusión de otras dependencias federales y organizaciones civiles, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.
La dependencia tenía hasta el 17 de agosto para publicar los lineamientos, pero la presentación hasta el próximo año
Tras inaugurar del décimo Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, el subsecretario aseguró que se llegó a un buen consenso sobre los lineamientos, con la participación de más actores en su elaboración.
“Implicó un trabajo exhaustivo donde entramos, ya no solamente educación y salud, sino también agricultura, lo compartimos con las organizaciones de la sociedad civil, quisimos tener unos lineamientos donde hubiera una prestación colectiva importante y creo que llegamos a un buen consenso.
[…] En principio, esto es obligatorio para todo el sistema educativo y estamos viendo también la forma de hacer la obligatoriedad con la educación superior. Ahí también las autonomías de las universidades hace un poco más complejas la implementación, pero ya se encontraron mecanismos para también incluir a la educación superior”.
López Ridaura señaló que los nuevos lineamientos incluirán diversas sanciones, aunque aclaró que esto no significa el cierre de escuelas por incumplimiento.
“Estamos en la última parte de los lineamientos que serán publicados por el doctor Alcocer y la Secretaría de Educación. Va posiblemente a implementarse en un período de seis meses, ya será obligatorio para dejar un proceso de transición.
En principio ya hay unos lineamientos que están fuera, pero todos reconocemos que no están fuera. Ahora ya va a haber un reglamento con sanciones específicas, tanto las autoridades escolares como para las autoridades educativas. Se trabajó en el reglamento entonces hay sanciones, lo principal es asegurar cuando hay proveedores externos, pues obviamente la cancelación de esos contratos, pero también sanciones para las autoridades escolares.”
El subsecretario explicó que la correcta aplicación de los lineamientos estará bajo la supervisión de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Función Pública, que también analizará casos de corrupción en las escuelas del país.
El pasado lunes 12 de agosto, organizaciones pidieron medidas cautelares para que las autoridades escolares eviten la venta de comida chatarra en las escuelas durante este ciclo escolar. También solicitaron garantizar la venta de productos frescos, naturales, locales y saludables.
En la inauguración del #ForoAlimentaciónEscolar, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, destacó la aprobación de la Ley General de Alimentación, que contribuye a la transformación del sistema alimentario mexicano a través de la participación… pic.twitter.com/EMk6NKH2g7
— SALUD México (@SSalud_mx) August 27, 2024
¿Cuáles son los lineamientos actuales?
Hasta hoy, la ley establece que las autoridades educativas deben promover la prohibición de la venta y publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional, ya sean procesados o a granel, que no favorezcan la salud de los estudiantes o los pongan en riesgo.
Los alimentos permitidos incluyen comidas y bebidas naturales, saludables, sostenibles, de la región y agua simple potable. En cambio, deben prohibir las frituras, dulces, helados y bebidas azucaradas, que son altos en calorías, azúcares, grasas y sodio. Esto porque representan un riesgo para la salud de las y los estudiantes.
Te recomendamos:
Poder del Consumidor acusa a Nestlé de cabildear con organizaciones y gobiernos