La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general eliminar 7 órganos autónomos.
Claudia Téllez
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con reformas a la Constitución para eliminar 7 órganos autónomos.
Los organismos que desaparecerán son:
- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Las funciones de estos órganos serían asumidas por dependencias del Gobierno Federal, como las secretarías de Energía, Economía, Infraestructura, Función Pública, Educación, y organismos como el INEGI.
Morena justifica la reforma
El morenista Ismael Brito destacó que los recursos de estos organismos ahora servirán para apoyos del bienestar.
“Buscamos con esto evitar la privatización del derecho público, la subordinación de México a los intereses extranjeros. Buscamos con esto evitar estructuras burocráticas, inoficiosas y quiero darles un dato muy importante, que esos 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos con los que han sido beneficiados los órganos autónomos ahora puedan irse a los apoyos del bienestar”.
Mientras que la morenista Lidia García Anaya subrayó que la reforma busca reducir gastos innecesarios y duplicación de funciones.
“Cuál es el objetivo: transferir las facultades y las obligaciones de diversos organismos constitucionales a dependencias del gobierno federal con el principal objetivo de eliminar gastos innecesarios, lujos, pero sobre todo duplicidad de funciones, evitar el despilfarro de recursos de la nación, para redirigirlos al combate de la desigualdad social.
A partir de los años 90, la creación de los organismos constitucionales se caracterizó por el desmantelamiento del Estado”.
Críticas de la Oposición
La oposición, por su parte, criticó la propuesta, al argumentar que eliminar estos organismos, creados a lo largo de 30 años, debilita los contrapesos al poder y fomenta la opacidad.
Además, acusaron una venganza contra órganos como el INAI, que permitió conocer las irregularidades por 15 mil millones de pesos en Segalmex. O la Coneval, que habló de un incrementó en la pobreza en esta administración.
El panista Santiago Torreblanca destacó que la reforma podría beneficiar a monopolios y oligarcas.
“Normalmente me explayo un poco, me enojo y demás, pero hoy en lugar de eso, estoy francamente triste y preocupado. Esto no es una actuación y de verdad estoy a punto de llorar porque México está desapareciendo.
Están terminando con cualquier tipo de contrapeso, cualquier tipo de división de poderes, están facultando, aunque los conflictos de interés sean los que gobiernen este país.
En este momento y falta la judicial, todavía el lunes, están desapareciendo la Comisión Federal de Competencia Económica, es decir, están dando rienda suelta para que los grandes actores económicos, siempre y cuando estén aliados al gobierno, tengan manga ancha”
Héctor Saúl Téllez, también del PAN, destacó que la creación de estos órganos no fue una concesión gratuita y advirtió a Morena que pondrán resistencia.
“Óiganlo bien, el pueblo de México no les dio permiso para destruir al país, el pueblo de México les permitió seguir administrando el Poder Ejecutivo, pero no con eso tienen permiso para destruir la vida institucional y democrática de México, ¿qué va a seguir ahora?, ¿la UNAM?, ¿El banco de México?, ¿la Comisión Nacional de Derechos Humanos?, ¿el INE? Si quieren caminar por allá los vamos a detener, allá afuera ya está la resistencia”.
Laura Haro, del PRI, señaló que el argumento de ahorro es débil en comparación con las pérdidas reportadas por Pemex y Segalmex.
“Pero con estos intentos de debilitar, de desaparecer los contrapesos, los contrapesos que regulan al poder, no tengamos la menor de las dudas que es un terrible retroceso.
De los 11 organismos constitucionalmente autónomos, hoy a capricho, insisto, de una sola persona, piensan desaparecer siete. El origen, la razón de ser de estos organismos, vale la pena señalarlo, que tienen que ver justo con ser un contrapeso del poder, es decir, el poder no puede ser contrapeso, asimismo, por eso la existencia de estos organismos”.
Mario Rodríguez de MC lamentó que se vaya en contra de órganos autónomos y expresó su preocupación por el posible impacto en la autonomía de otras instituciones como la autonomía de universidades.
Te recomendamos: