En el municipio italiano de Arezzo, el historiador Silvano Vinceti afirmó haber encontrado el puente que Da Vinci pintó justo detrás de la Gioconda.
Carolina López Hidalgo
Un historiador italiano afirma haber identificado que el puente en el telón de fondo de Mona Lisa es el puente Romito di Laterina en Arezzo.
Silvano Vinceti ha dedicado gran parte de su vida a buscar ese puente que ha sido motivo de disputas entre los especialistas por años.
Para llegar a esa conclusión Vicenti utilizó documentos históricos e imágenes de drones, e hizo comparaciones entre la pintura y las fotografías de la zona. Y destacó que “el puente en la pintura de Leonardo tenía cuatro arcos, al igual que el Romito. Ponte Buriano, por otro lado, tiene seis arcos, mientras que Ponte Bobbio tiene más de seis”.
Los documentos pertenecientes a la familia Medici que se encontraron en los archivos estatales de Florencia mostraron que entre 1501 y 1503 el puente era “un puente en funcionamiento muy ocupado”, dijo Vinceti.
Agregó que fue precisamente en ese momento que Leonardo estaba en la zona de Val d’Arno, primero al servicio de Cesare Borgia, un cardenal de la familia noble más notoria de la Italia renacentista, y luego de Piero Soderini, un estadista de la República de Florencia.
Simona Neri, alcaldesa de Laterina, dijo que la teoría de Vinceti había causado mucho entusiasmo en la ciudad de poco más de 3500 habitantes. “Necesitamos tratar de proteger lo que queda del puente, lo que todavía existe financiamiento”, dijo.
Cabe recordar que Leonardo pintó la Mona Lisa en Florencia a principios del siglo XVI, y la identidad de la mujer que aparece en la pintura al óleo, que se cree que es Lisa del Giocondo.
Te recomendamos:
Migrante y víctima de esclatitud, el pasado de la madre de Da Vinci