La madre del pintor Leonardo da Vinci provenía del Cáucaso y al parecer fue esclava, destacó el especialista en Renacimiento Carlo Vecce.
Carolina López Hidalgo
Carlo Vecce, catedrático de la Universidad de Nápoles resalta que la vida del autor de la Gioconda fue tormentosa, debido a que su madre fue víctima de secuestro en su país, vendida varias veces en Constantinopla y luego en Venecia para llegar a Florencia donde conoció a Pierre da Vinci.
Entre los descubrimientos del académico está el acta emancipadora de Catalina, la cual le permitió recuperar su libertad y dignidad.
El documento data de 1452 y es la comprobación del amor que Pierre da Vinci tuvo por esta mujer. Lo que deja de lado la idea de que Leonardo fue hijo de una relación ilegítima con una campesina toscana.
La vida de su madre inspiró su obra
Para Vecce, las tribulaciones de una madre esclava y “migrante” repercutieron en la obra de Leonardo. Quien recibió de Catalina “el espíritu de libertad” que “inspira su labor científica” y su “trabajo intelectual”.
Leonardo da Vinci es considerado un “erudito”. Al dominar disciplinas como la escultura, el dibujo, la música y la pintura, a las que situaba en la cima de las artes y, por supuesto, de las ciencias.
Te recomendamos: