Hasta ahora, se han tramitado más de 500 amparos judiciales y “hoy se mete otro bloque importante”, indicó el activista Irineo Mujica.
Escucha la entrevista completa con Irineo Mujica.
Redacción IMER Noticias
Migrantes de Haití y de otros países que se encuentran en Tapachula, Chiapas, buscan tramitar o dar continuidad a su solicitud de asilo en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la Ciudad de México.
Muchas de estas personas están solicitando un amparo judicial para poder llegar a la capital del país, o a otras ciudades, sin ser detenidos en el trayecto.
En entrevista para IMER Noticias, Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, comentó que el Instituto Nacional de Migración ha utilizado diferentes tácticas dilatorias para contener la migración en la frontera sur, por lo que se pide a los jueces que intervengan.
Hasta ahora, se han tramitado más de 500 solicitudes de amparo y “hoy se mete otro bloque importante”, indicó Irineo Mujica.
Destacó que muchas personas quieren quedarse a trabajar en México y que han esperado para realizar los trámites de la solicitud de asilo.
Además, criticó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, haya ofrecido visas humanitarias a las personas migrantes que cruzaron la frontera con Estados Unidos, “cuando tenemos cerca de 70 mil en Tapachula a los que podría ofrecerles esta opción para que puedan trabajar en cualquier parte del país”.
Te recomendamos:
Acnur pide respetar el principio de no devolución de refugiados