Las restricciones del Título 42 son incompatibles con el derecho internacional, señala la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Escucha la entrevista con Josep Herreros, oficial de Protección de ACNUR en México.
Redacción IMER Noticias
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reiteró el llamado al Gobierno de Estados Unidos para que levante de inmediato y por completo las restricciones del Título 42, porque son incompatibles con el derecho internacional.
Josep Herreros, oficial de Protección de ACNUR en México, recordó en entrevista que el Título 42 es una medida impuesta en marzo del año pasado por Estados Unidos, que implica que toda persona que cruce irregularmente a ese país será devuelta a su país de origen de manera inmediata.
Destacó que la expulsión masiva que se realiza sin evaluar los casos de personas que requieren protección violan el principio de no devolución, considerado la piedra angular de la protección internacional de los refugiados.
“El principio de no devolución es un principio del derecho internacional que implica que toda persona que expresa un temor fundado de persecución al volver a su país de origen no puede ser devuelta al país donde su vida estaría en peligro.”
Josep Herreros planteó que se debe dar un enfoque regional a la crisis migratoria: Estados Unidos debe fortalecer su capacidad de procesamiento de solicitudes de asilo y se deben ofrecer alternativas a las personas migrantes para integrarse en otros países, como México.