El canciller Marcelo Ebrard pidió en la Asamblea General de la ONU regular el derecho de veto; dice que tiene el respaldo de Francia y otros 100 países.
IMER Noticias
La pasividad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en países como Siria, el golpe de Estado en Myanmar o los bombardeos entre Israel y Palestina han llevado a que México insista en una reforma a este organismo.
En la 76 Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó la inquietud del gobierno mexicano por la ineficacia del organismo para hacer cumplir su principal tarea: mantener la paz.
Para el canciller mexicano la creación de nuevos puestos permanentes en el Consejo de Seguridad es contraria a los principios de igualdad y democracia de los países. Por ello, propuso incrementar el número miembros no permanentes, que actualmente son 10, además de ampliar el plazo de mandato.
Otro de los cambios que se buscará es la regulación del derecho de veto de los cinco miembros permanentes. Este derecho permite a Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia rechazar iniciativas con las que no están de acuerdo.
“México continuará siendo un actor constructivo, a fin de que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente. La pretendida creación de nuevos asientos permanentes es contraria a la igualdad soberana de los Estados y a los principios esenciales de la democracia”.
Un Consejo paralizado
El gobierno de México ha señalado una “frecuente parálisis” del Consejo de Seguridad para cumplir con su responsabilidad en conflictos en los que se cometen atrocidades masivas, como en Afganistán, Myanmar, Siria y Yemen.
“México, junto con Francia, ha propuesto que se regule el derecho de veto de los cinco miembros permanentes y más de 100 Estados nos respaldan en esta iniciativa que vamos a continuar impulsando”.
Marcelo Ebrard recordó a la ONU que el gobierno mexicano ha promovido la protección de civiles y el acceso humanitario sin barreras, así como la participación efectiva de las mujeres en los procesos de paz.
Dijo que México ha buscado reducir el sufrimiento humano y poner a las personas en el centro de las acciones, en congruencia con sus principios de política exterior.
En su intervención, Ebrard también puso sobre la mesa el tema del tráfico de armas, por lo que pidió al Consejo de Seguridad implementar las medidas necesarias para controlarlo.
“Continuaremos llamando la atención de la comunidad internacional sobre el comercio irresponsable de armas y su tráfico, así como el vínculo con el incremento de la violencia, los homicidios y la comisión de crímenes de alto impacto que afectan la seguridad de los ciudadanos y limitan sus posibilidades de desarrollo”.
La pandemia y el acceso a las vacunas
El canciller enfocó parte de su discurso en la crisis derivada de la pandemia por covid-19 y llamó a los países a unirse en la lucha.
“Sólo a través de la acción colectiva es como un conseguiremos hacer frente a los formidables desafíos que tenemos. La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz y consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados”.
Aquí llamó a la cooperación y la genuina solidaridad internacional para alcanzar un acceso equitativo y universal a medicamentos y vacunas.
Recordó que México ha donado vacunas a países hermanos de América Latina y el Caribe, como Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Honduras y Paraguay.
¿Qué otros temas abordó Marcelo Ebrard?
-
Llamó a comprometerse en la mitigación y adaptación al cambio climático.
-
Destacó el programa “Sembrando Vida”, con el que el gobierno mexicano ha sembrado 700 millones de árboles y ha generado empleos, al mismo tiempo que favorece los ecosistemas.
-
Habló de los acuerdos alcanzados durante la pasada Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), realizada en la Ciudad de México.
-
Expresó el beneplácito de México por el inicio del proceso de negociación y diálogo entre el gobierno de Venezuela y la plataforma unitaria, facilitado por Noruega.
-
Llamó a poner fin al bloqueo económico contra Cuba e implementar medidas de apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo.
-
Expuso la postura de México a favor de que los países menos adelantados se beneficien de mecanismos de apoyo multilaterales de alivio de la deuda.
-
Reafirmó el compromiso de México con el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.
-
Subrayó el rechazo a los discursos de odio, la discriminación, la xenofobia, el racismo y otras formas conexas de intolerancia, así como el extremismo violento en cualquiera de sus manifestaciones, incluyendo el supremacismo blanco.
-
En materia de migración reiteró el compromiso de México con los objetivos del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, así como del pacto mundial sobre refugiados.
En la ONU, el canciller @m_ebrard llama a la solidaridad internacional para enfrentar la crisis por la pandemia de covid-19.
“No puede superarse con acciones unilaterales o aisladas, sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional”. pic.twitter.com/rEa59WFYuY— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 24, 2021