El gobierno de Estados Unidos ha puesto en su lista negra a más de una decena de narcotraficantes mexicanos.
Elsy Cerero
El gobierno de Estados Unidos triplicó su ofrecimiento de recompensa por la localización del líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, por una suma de hasta 15 millones de dólares.
Esta es la acción más reciente de un esfuerzo de varios años para capturar a más de una decena de capos mexicanos.
¿Por quiénes más ha ofrecido recompensas millonarias?
Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2019 fue condenado a cadena perpetua en Nueva York por tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego. En su momento, el gobierno estadounidense ofreció cinco millones de dólares para su ubicación.
Rafael Caro Quintero. Es el principal sospechoso del homicidio del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y es el quinto narcotraficante más buscado por el gobierno estadounidense. También conocido como “El narco de narcos”, fundó en 1980 el ya extinto Cártel de Guadalajara. Fue arrestado en Costa Rica en 1985 y liberado del penal federal de Puente Grande en agosto de 2013. Actualmente tiene 67 años y está prófugo de las autoridades estadounidenses y mexicanas. La Administración de Control de Drogas ofrece una recompensa de 20 millones de dólares a quien declare su ubicación.
Nemesio Oseguera Cervantes. El Mencho es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y el gobierno estadounidense ha ofrecido por él 10 millones de dólares, sin que se conozca su paradero.
Héctor Beltrán Leyva. El precio para ubicar al líder del Cartel de los Beltrán Leyva, arrestado en 2014 y fallecido el 18 de noviembre de 2018 de un paro cardiaco, era de hasta cinco millones de dólares. Desde 2016, estaba recluido enfrentando un proceso federal.
Buscados o sentenciados
Otros líderes del narcotráfico en México siguen siendo buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses y algunos más ya han sido detenidos y enfrentan penas en prisiones federales.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar. El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los herederos de la fracción de su padre del Cártel de Sinaloa, fue incluido a la lista de los más buscados de la DEA en septiembre de 2018.
Rafael Everardo Sánchez-García. Es buscado por la división de Los Ángeles, California, de la agencia antidrogas por el delito de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.
Mario Cárdenas Guillén. El M-1, Metro y/o Gordo, ex líder del Cártel del Golfo, en abril pasado obtuvo confirmación de su sentencia por 20 de años de cárcel, y luego de que fuera detenido en 2012, quedaría libre hasta 2032 si antes no es extraditado a Estados Unidos.
Vicente Carrillo Fuentes. Fue sentenciado a 28 años de cárcel el pasado 14 de septiembre, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego. Se trata del último heredero y líder del Cártel de Juárez, quien fue detenido en 2014 por policías federales en Torreón, Coahuila.
Benjamín Arellano Félix. En 2012, el ex líder del Cártel de Tijuana se declaró culpable en Estados Unidos de cargos de asociación delictiva y conspiración para lavar dinero.
Te recomendamos: