Esto puede tener varias respuestas, pero una de estas sería el aprovechamiento de la costa y el débil control de los puertos. Foto: @DGTM_Chile
El periodista chileno Nicolás Sepúlveda, de CIPER, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
El débil control de los puertos y la colusión con la policía y el Ejército han permitido que tres cárteles mexicanos ganen terreno en Chile en la producción y tráfico de drogas.
Nicolás Sepúlveda Gambi, periodista del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), dijo a IMER Noticias que el narco ha registrado un avance paulatino al menos durante la última década, aprovechando los miles de kilómetros de costa.
“Una de las debilidades que han detectado las investigaciones judiciales, respecto al control del narcotráfico en Chile, es el control sobre los puertos”.
Los puertos se han utilizado para transportar droga a Europa, Oceanía y a otros lugares del mundo.
En esto ha tenido que ver el Cártel de Sinaloa, a quien le decomisaron 665 kilos de cocaína que enviaría a Rotterdam, Holanda, y le incautaron infraestructura en el norte chileno, donde produciría mariguana a gran escala.
También se ha detectado la presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo, de acuerdo con un informe del Observatorio del Narcotráfico, publicado este año.
“Pero no solamente desde México. Hoy, por ejemplo, desbarataron una mafia de chinos que estaba también produciendo cocaína en Santiago y que luego intentaba sacar a través de puertos, una de las debilidades que tiene Chile para controlar”.
En Chile ha habido indicios de dirigentes políticos vinculados con bandas de narcotraficantes y también señales de la infiltración del narco en la policía civil, la policía uniformada de carabineros y el Ejército.
CIPER ha accedido a informes filtrados que revelan que hay uniformados que están siendo investigados por sus vínculos con el narcotráfico, pues le sirven como guardaespaldas. De acuerdo con Sepúlveda, no hay información oficial al respecto.
“Hasta el día de hoy seguimos un poco a ciegas, por más que la autoridades hayan intentado tomar medidas para detectar estas organizaciones criminales y frenarlas”.