Imagínese detectar covid-19 a través del sonido de la voz o cáncer de próstata con un sistema de diagnóstico por computadora.
Elsy Cerero
Si bien científicos del mundo no cejan en la búsqueda de soluciones para combatir la pandemia de covid-19, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta importante en los avances médicos.
En abril pasado, Rita Singh, investigadora y profesora asociada del Instituto de Tecnologías del Lenguaje de la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos, presentó su proyecto “Covid Voice Detector”, un sistema de prueba de grabaciones que usa Inteligencia Artificial para detectar pequeñas alteraciones en el sonido de la voz.
Con este proyecto científico, en teoría, podría reconocer a través de la voz si una persona está infectada con el virus SARS-CoV-2.
“Covid Voice Detector” recopila información sólo para fines de investigación, por lo que aquellos que quieran probar el sistema no deben confundir los resultados con un diagnóstico médico, ni como un consejo de salud. Los investigadores recomiendan que si las personas han estado expuestas al virus, así se sientan bien o tengan alguno de sus síntomas, contacten de inmediato a un médico.
La investigadora Singh considera que la voz es más distintiva y única que las huellas dactilares. En su libro “Profiling human voice” demuestra que las probabilidades de que dos personas tengan una voz idéntica en el mundo son menos de una en un trillón.
Cualquier persona puede participar grabando su voz en el sistema, que recopila datos para entrenar a una Inteligencia Artificial a reconocer los síntomas de covid-19. Entre más datos se recopilen, el sistema podrá distinguir mejor los síntomas de un resfriado común o del coronavirus y los resultados serán más precisos.
El proceso dura cinco minutos, la persona debe entregar ciertos datos demográficos y relacionados con su salud. Por ejemplo, si ha estado estornudando en los últimos días, si ha tenido tos o fiebre, si ha recibido un resultado positivo de covid-19 o si se recuperó de la enfermedad.
Una vez que se concluye el procedimiento, la aplicación da un puntaje. Entre más alto, mayor posibilidad de haber sido contagiado . Para determinar esto, compara los rasgos de su voz con los de otros pacientes que han tenido la enfermedad.
Inteligencia Artificial en cáncer de próstata
El miércoles 22 de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a la empresa Paige Prostate la comercialización de Inteligencia Artificial para la detección de cáncer prostático, lo que permite el uso de diagnóstico in vitro, a través del visor de patología digital FullFocus.
Paige Prostate es una solución de detección de cáncer que identifica focos sospechosos de cáncer y proporciona esta información al patólogo y está diseñado para ayudar a encontrar pequeñas señales de cáncer y permitir que los patólogos trabajen de manera eficiente y segura en su proceso de diagnóstico.
La aprobación de la FDA marca el comienzo de una nueva era en el uso de diagnósticos asistidos por computadora.
El visor de patología digital FullFocus permite identificar el cáncer de próstata.