El demócrata ha probado ser un político profesional que le entrega resultados a los electores, consideró la internacionalista, Rina Mussali.
Escucha el análisis de Rina Mussali sobre los primeros 100 días de gobierno de Joe Biden.
Redacción IMER Noticias
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha gobernado con prisa y está buscando dejar un legado desde el día uno, comentó la internacionalista, Rina Mussali.
Al analizar los primeros 100 días de la administración Biden, consideró que el demócrata ha tenido que desmontar rápidamente el legado de Donald Trump e imponer su agenda progresista, ante los tiempos extraordinarios en que le tocó gobernar por los efectos devastadores que ha dejado la pandemia en Estados Unidos y el mundo.
“Joe Biden estampa su huella y marca sus éxitos en la muy compleja tarea de la gobernanza política, económica y social. Lo importante de estos 100 días de gobierno es que Joe Biden entiende que se tiene que gobernar Estados Unidos en medio del peor shock económico y sanitario de los últimos cien años; entonces no deja suelto este sentido de la realidad”.
Rina Mussali comentó que Joe Biden echó a andar cuatro locomotoras: la sanitaria, la económica, la legislativa y regulatoria y la de política exterior. De esta forma, ha probado ser un político capaz y altamente experimentado.
“Él ha probado ser un político profesional. Un político del establishmet, un político convencional, pero que sí sabe gobernar, que sí es eficaz, que ha sido competente y que le entrega resultados a los electores”.
Sostuvo que el demócrata ya se anotó un “gol legislativo” con el plan de rescate económico por 1.9 billones de dólares para enfrentar la crisis, que incluye ayuda financiera a gobiernos estatales y locales, financiamiento adicional para escuelas y viviendas y distribución de vacunas y pruebas de Covid-19.
En términos de la migración y la frontera México-Estados Unidos, Joe Biden entiende que hay un sistema roto y disfuncional que se debe reformar. Para ello, propone un “sistema migratorio comprensivo”; es decir, que está ligado a los valores de ese país, planteó la especialista.
“Lo que hace es tener un enfoque distinto, un enfoque más apegado a derechos humanos, pero ya los republicanos lo están etiquetando como el apóstol de las fronteras abiertas. Yo diría que Biden sí tiene una política firme en materia migratoria, pero está poniendo los acentos en otra cosa, que es darle una deferencia a los niños migrantes y entender que también Estados Unidos necesita a los migrantes”.
Finalmente, advirtió que entre los retos que debe enfrentar Joe Biden para los próximos días destaca el problema del uso de armas y las masacres que siguen ocurriendo en ese país.
Te recomendamos:
Joe Biden, los primeros 100 días frente a las crisis en EE. UU.