El presidente López Obrador entregó reconocimientos al Mérito Médico a personal de salud, en el marco del Día de la Médica y el Médico.
Adriana Flores
Por haber cerrado filas para enfrentar la pandemia por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las y los trabajadores de salud de todo el país. Tras decretar el 23 de octubre como el Día de la Médica y el Médico, el presidente reconoció que el personal de salud haya hecho a un lado sus diferencias en un ambiente de polarización, para atender la emergencia sanitaria.
Presidente Andrés Manuel López Obrador
«En medio de esta atmosfera cargada por los cambios que se están llevando a cabo y las reacciones que se producen, se nos presenta la pandemia y los médicos y todos los trabajadores del sector salud, hacen a un lado están diferencias y cierran filas […] no hay protestas en las calles de médicos, de enfermeras. No hay paros en los hospitales, todos juntos atendiendo el problema principal de salud que tenemos en la actualidad».
Como parte de esta jornada, el gobierno entregó la Medalla al Mérito Médico a la doctora Aura Erazo Valle Solís, oncóloga, investigadora y catedrática del Centro Médico Siglo XXI, quien agradeció el nombramiento.
Doctora Aura Erazo Valle Solís
«Siempre me ha gustado ayudar a la gente, facilitarles el poder llevar su enfermedad. Vamos juntos a lucha por esta enfermedad […] este año cumplí 52 años de trabajar en el 20 de Noviembre. Muchas gracias por el reconocimiento».
El gobierno también entregó la condecoración Eduardo Liceaga, así como doce premios en diferentes ramos de salud como Química, Farmacéutica, Enfermería y Odontología, entre otras. También hubo un homenaje al científico y ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó al personal médico que ha fallecido en la lucha contra la pandemia.
Secretario Jorge Alcocer
«También celebramos a las compañeras y a los compañeros caídos en el cumplimiento de su deber. Lo hacemos en silencio y los homenajeamos con acordes teñidos de tristeza, admiración y agradecimiento».
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó el trabajo del médico Felipe Cruz Vega, ganador del premio “Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo Médico y quien creó el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres, que se volvió crucial durante el sismo del 23 de junio en la Ciudad de México.
Zoé Robledo, director del IMSS
«El humanismo de médicos, lograr ser amigos de sus pacientes. Estar ahí en los momentos de más soledad, ser también consuelo en momentos de incertidumbre; y sobre todo ser esperanza para tantos y para tantas».
De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, México es el país donde más trabajadoras y trabajadores de salud han muerto por Covid-19, al concentrar casi el 19 por ciento de los 7 mil decesos de este sector en el mundo. El reporte indicó que, hasta septiembre, han muerto al menos mil 320 trabajadores de salud en el país.
Información relacionada: #LaMatutina || Acuerdan México y EU saldar adeudo de agua