La estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia permitió que los grandes contribuyentes aportaran, en solo dos años, 250 mil millones de pesos, la mitad de todo lo que pagaron en el anterior sexenio, dijo la directora del SAT, Raquel Buenrostro.
Adriana Flores
El Servicio de Administración Tributaria denunció a más de 500 servidores públicos ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Fiscalía General de la República por evasión y elusión fiscal, reveló la directora del SAT, Raquel Buenrostro.
Durante la conferencia de esta mañana, la funcionaria detalló que dentro del paquete de denuncias, se incluyó a 42 empresas factureras a las que se acusó de defraudación fiscal. En la lista, hay 30 personajes vinculados a equipos de futbol, medios de comunicación, grupos musicales, entre otros. El monto del adeudo, en el caso de estas 30 personas morales, asciende a 2 mil 200 millones de pesos.
La funcionaria destacó que la estrategia aplicada por el gobierno federal para enfrentar la pandemia, permitió que los grandes contribuyentes, es decir, 11 mil 980 (el 0.2 por ciento del total) aportaran, en solo dos años, 250 mil millones de pesos, la mitad de todo lo que pagaron en el anterior sexenio.
También destacó que, de enero a agosto de este año, se recaudaron 60 mil millones de pesos más que el año pasado a pesar de la crisis sanitaria. El nivel de cumplimiento es de 95 por ciento y las aportaciones de los grandes contribuyentes aumentaron 144.7 por ciento en comparación con el sexenio anterior, cuando se les condonaron impuestos. De hecho, en el año 2013, cuando apenas había iniciado el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, a este grupo se les condonaron 226 mil 381 millones de pesos en impuestos. Por ello, Buenrostro señaló que no es necesaria una reforma fiscal.
Por su parte, el presidente López Obrador resaltó que el gobierno logró mantener ingresos y finanzas sanas que permitirán no crear impuestos ni aumentar los existentes en el año 2021.
El presidente aseguró que Jaime Cárdenas, ex director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, renunció al cargo porque “no le entró” y le faltaron ganas para combatir la corrupción.
Cuestionado sobre las denuncias que hizo el ex funcionario sobre las irregularidades administrativas que encontró en la dependencia -como mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y conductas de servidores públicos contrarios a las normas- López Obrador enfatizó que para la función pública se necesitan convicciones y arrojo y que no se trata solo de ejercer un cargo.
Por otro lado, anunció que enviará al Congreso una iniciativa para eliminar intermediarios en los trámites para obtener los créditos para vivienda de interés social. Explicó que esto permitirá que el sector trabajador tenga acceso directo a tramitar su casa, un terreno o un pie de casa.
Información relacionada: Pandemia va a la baja y sin rebrotes, destaca López Obrador