El presidente destacó que México reporta menos muertes que otros países de Latinoamérica; el canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana México formalizará el primer contrato vinculante para tener acceso a vacunas contra el Covid-19.
Adriana Flores
Ante los reportes que indican una reducción en el número de casos y fallecimientos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la pandemia de Covid-19 va a la baja.
Durante la conferencia matutina en la que, como cada martes, se presenta el informe de Salud, el presidente confió en que el país saldrá pronto de “la pesadilla” como calificó a la crisis sanitaria que llegó a México el 28 de febrero de este 2020.
Además, destacó que México, con 73 mil 697 muertes, tiene una tasa de mortalidad menor que otros países de América Latina, como Ecuador, Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos, que encabeza la lista de personas fallecidas a nivel mundial, con 200 mil 252.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya se han acumulado siete semanas consecutivas de baja en número de contagios y que 27 estados presentan esta baja en la curva epidemiológica. Al cumplirse 114 días desde que inició la nueva normalidad, se ha registrado un descenso en ocupación hospitalaria y la cifra de muertes ha descendido un 57 por ciento.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que esta semana, México formalizará el primer contrato vinculante para tener acceso a vacunas contra el Covid-19. También informó que en el país ya se comenzaron a desarrollar seis vacunas y que México albergará ensayos clínicos de siete vacunas provenientes de seis países: China, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.
El canciller destacó que diversos equipos de especialistas ya desarrollan seis vacunas de origen mexicano y que este esfuerzo se sumará a los acuerdos bilaterales con empresas como Aztra Seneca y Pfizer para tener acceso a vacunas.
En otro tema, el canciller Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya indaga seis casos de mujeres mexicanas que podrían haber sido víctimas de esterilización forzada en un centro de detención de Georgia, Estados Unidos.
Cuestionado sobre la denuncia presentada por organizaciones en defensa de derechos de migrantes, Ebrard destacó que ya se activó, desde la semana pasada, una alerta consular y que la secretaría continuará entrevistando a otras víctimas potenciales de estos abusos.
Información relacionada: Propone AMLO adelantar referendo revocatorio, ante plantón del Frenaaa