La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto que proponía rechazar un amparo a una productora que busca mantener este fideicomiso.
Carolina López Hidalgo
Por mayoría de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto que proponía la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).
Este proyecto proponía negar un amparo solicitado por la empresa cinematográfica Springall Pictures, quién se opone a la desaparición del Fidecine.
Ahora, otro ministro deberá elaborar un nuevo proyecto con una sentencia a favor de otorgar el amparo a la productora. Sin embargo, no hay un fecha exacta para la discusión.
La decisión de la corte llegó horas después de que los directores, Guillermo del Toro, Juan Mora Catlet, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, publicaron un comunicado donde llamaron a no desaparecer el fideicomiso.
En el texto, los cineastas destacan que “El Fidecine fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector”.
El amparo de la productora Springall Pictures no es el único que existe a favor de mantener el Fidecine que, hasta antes de su extinción, tenía 229 millones 856 mil 811 pesos.
Te recomendamos:
México, el invitado de honor del festival Internacional de Cine de Animación de Annecy