Tal como está, la regulación beneficia únicamente a las grandes empresas y a gente con un mínimo poder adquisitivo
Escucha nuestra entrevista con Julio Salazar
IMER Noticias
En la Comisión de Justicia del Senado avanza la minuta que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, avalada con seis votos y cinco en contra. Queda pendiente su discusión en las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.
El proyecto señala que corresponde al Gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y demás autoridades competentes, el control y la regulación en los reglamentos, normas oficiales mexicanas y en las demás disposiciones aplicables.
En el caso de los usos medicinal, paliativo, farmacéutico, o para la producción de cosméticos, así como el uso científico para dichos fines, se estará a lo dispuesto por la Ley General de Salud y demás normatividad aplicable.
Cualquier persona mayor de 18 años podrá cultivar y poseer en su lugar de residencia seis plantas de cannabis y un máximo de ocho; y queda prohibido emplear a menores de edad en actividades relacionadas con la siembra, cultivo o transformación de cualquier variedad de cannabis o de sus derivados.
Para la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con Julio Salazar, abogado de Política de Drogas en México Unido Contra la Delincuencia, (MUCD), quien comentó que, de pasar así la iniciativa, prácticamente queda en letra muerta.
“De entrada, esta regulación definitivamente no cumple con lo que ordenó la Suprema Corte de Justicia, pero al pasarle las facultades de regulación y de supervisión a la CONADIC están básicamente dejando todo en las manos de las Industrias. Básicamente esta institución no tiene ni la capacidad y la experiencia de hacer regulación”
El abogado explicó que, tal como está, la regulación beneficia únicamente a las grandes empresas y a gente con un mínimo poder adquisitivo. Además, existen contradicciones como el hecho de que siga siendo delito la posesión simple cuando en apariencia la cannabis ya estaría regulada.
Te recomendamos:“En principio se tendrían que terminar delitos como la posesión simple. En un país en el que va a ser legal el cannabis no tiene sentido la existencia de un delito de ese tipo (…). Se tendría que eliminar los requisitos de permisos para el consumo e incluso esta necesidad de permiso para el autocultivo y de modificación de vivienda para poder tener tus plantas, que de entrada son pocas. Además de eso se tienen que eliminar esas condiciones para que de verdad puedan participar los campesinos”
Entrevista || Regulación del cannabis sigue discriminando a usuarios: Movimiento Cannábico Mexicano