“Están regulando desde el miedo, haciendo leyes para lo que podría llegar a suceder. La posesión libre no debería ser el indicador del delito, sino las circunstancias del hecho”, dijo Leopoldo Rivera, integrante del Movimiento Cannábico Mexicano.
Redacción IMER Noticias
“A los consumidores de cannabis nos continúan discriminación”, dice Leopoldo Rivera horas previas a que el Senado de la República apruebe con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones el proyecto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
Los usuarios como Rivera, quien es integrante del Movimiento Cannábico Mexicano, consideran que el proyecto no despenaliza el consumo de la cannabis porque continúa considerando la sustancia como ampliamente peligrosas sin uso terapéutico. En la práctica esto permitirá que los usuarios sigan siendo detenidos.
Actualmente se les detiene si portan 5 gramos o más, con la nueva ley el permiso de portación aumentaría a 28 gramos, pero continuará la persecución de los usuarios. Es por esto que están inconformes con la regulación, explica Rivera en entrevista para la Segunda Emisión de IMER Noticias.
Continuaremos la batalla en la Cámara de Diputados, haciéndoles ver que la mayoría de las personas usuarias trabaja o estudia, tiene una familia y no representa un peligro para la sociedad. Por lo tanto no deberían estar en este régimen de persecución.
Leopoldo Rivera
Los consumidores que promueven la despenalización de la cannabis, insisten en que el proyecto es de consumo adulto para dejar en claro que no están pidiendo por el uso para menores de edad, pues saben ese es el temor de muchas personas.
Lo que provoca que la cannabis llegue a niños es el régimen de prohibición, porque el mercado está detentado por organizaciones criminales.
Leopoldo Rivera
El movimiento del que forma parte Rivera pide cuatros puntos basados en un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia respecto al libre desarrollo del derecho a la personalidad: cultivo libre sin un límite de plantas; posesión libre; espacios compartidos en igualdad, que se pueda consumir en espacios para fumadores de tabaco; y trato digno, definido como no estar registrado en un padrón para adquirir la cannabis.
Lo que el Senado aprobó es el uso adulto de la cannabis mediante el cultivo personal sin fines de lucro; por asociaciones cannábicas o en establecimientos autorizados.
Para el autocultivo no se requerirá registro o permiso, pero se estableció como límite 6 plantas por persona y 8 máximo por vivienda, en caso de que sea habitada por varios miembros.
También se limitó a 4 plantas por persona en asociaciones cannábicas y máximo 20 asociadas. Y el tope de portación en 28 gramos.
Al no cumplir en rigor con los cuatro puntos, para Rivera es claro que todavía hay un prejuicio hacia los consumidoresde la cannabis.
Están regulando desde el miedo, haciendo leyes para lo que podría llegar a suceder. La posesión libre no debería ser el indicador del delito, sino las circunstancias del hecho.
Leopoldo Rivera