Construida sobre suelo lacustre, más de la mitad de la ciudad está en riesgo de sentir los terremotos con mayor intensidad.
Baruch Sangines durante su participación en la Tercera Emisión, con Elia Baltazar.
IMER Noticias
¿Sabías que en la Ciudad de México hay zonas donde se sienten con más intensidad los sismos?
El geógrafo y maestro en Población, Baruch Sangines, elaboró un mapa interactivo con los datos del Atlas Nacional de Riesgos, con el objetivo de que las personas supieran si sus hogares o centros de trabajo están en riesgo alto, medio o bajo.
La información la procesó a partir de que la noche del 7 de septiembre ocurrió un sismo de magnitud 7.1 en Acapulco, Guerrero, pero que estremeció a la Ciudad de México.
Recordemos que, cinco siglos atrás, esta parte que hoy conocemos como Ciudad de México era un lago enorme sobre el que se empezó a construir sin parar. Entonces, el suelo lodoso de algunas zonas quedó debajo y ahora se sienten las consecuencias.
Con base en esta y otras informaciones, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) dividió a la ciudad en tres zonas (1, 2 y 3). La 3 es donde los sismos se sienten con más intensidad.
De hecho una parte del Estado de México también se construyó sobre suelo lodoso, de ahí que municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán sientan con más fuerza los sismos.
“En la Ciudad de México está Aragón, parte de la Gustavo A. Madero, parte de la Benito Juárez, casi toda la alcaldía Cuauhtémoc y un pedacito también de Iztapalapa, así como todo Iztacalco; de ahí se va hacia el sur, pasando el Cerro de la Estrella, que sería una zona un poquito más estable por ser una loma”.
En total, unas 12 millones de personas están viviendo en zonas sísmicas de alta intensidad.
¿Tú en cuál zona estás viviendo? Descúbrelo en el mapa interactivo de Baruch Sangines en su cuenta de Twitter @datavizero o escucha la entrevista completa más arriba.
Te recomendamos:
Sismo de magnitud 7.1 sacude el centro y sur del país; una persona murió