¿Qué provocó que enormes rocas y tierra cayeran sobre viviendas en Tlalnepantla? Platicamos con el geólogo Alejandro Salazar Méndez y esto nos dijo.
Escucha la entrevista completa con Alejandro Salazar Méndez, geólogo del IPN.
IMER Noticias
Desde la década de los ochenta ya había registros de deslaves en el Cerro del Chiquihuite, pero las autoridades no le prestaron atención hasta que el viernes pasado grandes rocas cayeron sobre viviendas y provocaron una tragedia en un barrio de Tlalnepantla.
Las lluvias intensas y el sismo del 7 de septiembre pudieron influir para que ocurriera un desgajamiento en la ladera oriente, de acuerdo con Alejandro Salazar Méndez, geólogo del Instituto Politécnico Nacional.
Entrevistado en IMER Noticias, el experto dijo que unos días antes de la tragedia hubo en la misma sierra, en un cerro contiguo al Chiquihuite, un deslizamiento de lodo y piedras que rompió el muro de contención.
El riesgo de una tragedia siempre estuvo latente con el paso de los años, cuando la zona se fue poblando de manera irregular y la gente comenzó a ocupar los cerros.
¿Qué debe pasar para evitar otra tragedia como esta? Salazar opinó que las soluciones a corto plazo sería colocar un sistema de anclas o concreto en las fracturas de las rocas o incluso destruirlas con explosivos antes de que caigan. A largo plazo, la solución sería la reubicación de las personas.
“Mover a las personas, que es muy complicado por asuntos sociales y políticos, sería el mejor de los casos, porque lamentablemente el fenómeno es tan grande y tan complicado de entender y en cualquier momento podría caer un bloque mucho más grande que el que vimos esta semana”.
¿Y si se colocan muros de contención en las faldas de los cerros? Salazar opinó que tal vez no sería una solución eficaz, pues hay rocas de 200 toneladas que los destruirían durante su caída.
Te recomendamos:
Un muerto y 10 desaparecidos, tras deslave en Cerro del Chiquihuite