De acuerdo con el Dr. Fernando Nieto Morales, profesor de El Colegio de México, a la luz de los resultados, era importante renovar la titularidad de esa secretaría.
Escucha la entrevista completa con el Dr. Fernando Nieto Morales.
Redacción IMER Noticias
Falta de control interno y fiscalización, de profesionalización de la Función Pública y de modernización administrativa, así como falta de resultados en el combate a la corrupción son algunos de los pendientes que deja Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con el Dr. Fernando Nieto Morales, profesor del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, uno de los temas más controversiales durante su gestión fue el de las sanciones a empresas y proveedores de gobierno, que en muchos casos no fueron fructíferas.
“Yo creo que ha sido una gestión un tanto gris, una gestión que ha dejado más temas pendientes, donde muchas cosas realmente no se resolvieron y donde algunas de las cosas que se propusieron no fueron particularmente nuevas”.
El especialista señaló que México sólo ha avanzado tres puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, por lo que es imprecisa la afirmación hecha ayer por Sandoval Ballesteros sobre que el país subió “14 posiciones” en su ubicación en el ranking.
“México apenas ha mejorado tres puntos en el índice, es un movimiento relativamente marginal. A lo que se refería Sandoval tenía que ver con nuestra posición en el ranking, que en efecto ha cambiado 14 posiciones, pero nuestra posición no depende solamente de lo que hagamos nosotros como país; podemos mejorar nosotros simplemente por el hecho de que otros países se han vuelto más corruptos”.
Sobre Roberto Salcedo, el Dr. Fernando Nieto señaló que tiene experiencia en temas de fiscalización, control interno y profesionalización, y que con su llegada a la SFP se pueden reactivar temas que dejó pendientes su antecesora.
“Mi esperanza es que con este relevo en la secretaría se reactiven algunos de estos temas que son muy importantes, no sólo para la administración pública sino para el país completo. Es importante que quien se haga cargo de esta agenda sea una persona capaz, competente, y que el equipo lleve a buen puerto estas agendas”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que decidió sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino al frente de la Función Pública.
Te recomendamos: