La inspección a transportes de carga afecta un comercio entre México y Texas que representa 231 mil millones de dólares al año.
Escucha la entrevista completa con Juan Carlos Montoya de La Salle
IMER Noticias
La Secretaría de Economía inició un diálogo con la representación comercial de Estados Unidos por la afectación económica que provocan las inspecciones a transportes de carga impuestas por el gobierno de Texas, Estados Unidos, en la frontera.
Según la Secretaría de Economía, Texas es el principal socio comercial de México, ya que comparten cadenas de suministro en sectores estratégicos como automotriz, electrónico y de hidrocarburos. Esta relación representa 231 mil millones de dólares al año, en promedio.
En ese sentido, la inspección a transporte de carga que impuso el gobernador republicano Greg Abbott el 5 de mayo pasado, solamente en el cruce de Matamoros-Brownsville, ocasiona pérdidas millonarias a empresas mexicanas y estadunidenses, así como demoras de entre ocho y 27 horas en el ingreso de tráileres. Dicha inspección fue, según Abbott, para evitar el tráfico de personas migrantes en la frontera, previo a que finalizara Título 42.
Una medida antimigratoria
En entrevista para IMER Noticias, Juan Carlos Montoya, maestro de la universidad La Salle experto en logística, dijo que la inspección impuesta por Abbott tiene una carga política y es una medida antimigratoria. Asimismo, comentó que dicha medida tiene un impacto importante en México debido a los comercios que existen entre el país y el estado de Texas. Según Montoya, alrededor del 35 por ciento de lo que importa Texas procede de México.
Montoya explicó que la razón por la que se decidió hacer una inspección específicamente de tráileres es por la facilidad de detenerlos, comparada con otros transportes. Sin embargo, esto ha entorpecido el flujo en la ruta. El comercio entre México y Estados Unidos, según el maestro, depende mucho de este transporte de carga. Un retraso de hasta 27 horas afecta demasiado en términos de logística. Además, representa problemas de capacidad por transportes “atorados” en la frontera, así como de personal.
Otro punto importante retomado por Montoya es que no hay una fecha establecida para el término de la inspección. Aunado a esto, señaló que, hablando específicamente los transportistas, México es el país que más afectado se ve por esta medida, puesto que son los transportistas mexicanos los que más restricciones tienen al momento de cruzar hacia Estados Unidos.
“Hablando en cuanto a productos, realmente ambos mercado perdemos. Finalmente, los ciudadanos de ambos lados pierden porque no tienen el producto que esperan, no tienen la materia para seguir produciendo. Comercialmente hablando, es pareja la situación”
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— IMER Noticias (@IMER_Noticias) May 16, 2023
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