“Horizontal y vertical, las figuras del poder”, nos ayuda a entender los posicionamientos sociales en un mundo marcado por profundas desigualdades.
Escucha la columna completa de Isidro H. Cisneros.
IMER Noticias
Este viernes en su “Biblioteca mínima del buen ciudadano”, en analista político Isidro Cisneros propone la obra Horizontal y vertical, las figuras del poder, del autor Stefano Boni.
En esta obra el autor sostiene que desde hace siglos los conceptos horizontal y vertical no son solamente dos simples conceptos geométricos, sino los ejes fundamentales sobre los cuales se ha construido nuestro imaginario social.
Es decir, son los ejes espaciales que ordenan y hacen explícitas las relaciones de poder configurando aquellas geometrías humanas que establecen el lugar de cada uno de nosotros al interior de la colectividad.
Stefano Boni sostiene que la mirada de quien está arriba y de quien está abajo tienen perspectivas desiguales, pues desde arriba se observa y se monitorea a la gente en su conjunto, mientras que ésta, por el contrario, ve a quien está arriba y solamente logra observar una pequeña parte de la masa, como si la tiene quien se ha elevado verticalmente.
Isidro Cisneros agrega sobre esta propuesta de viernes, que los dispositivos de diferenciación sobre el eje vertical implican una dimensión simbólica ligada a la construcción de la desigualdad, por ello los símbolos públicos de verticalidad en los momentos insurreccionales son objetivos frecuentes de la rabia de quienes se encuentran abajo.
Horizontal y vertical, las figuras del poder, nos ayuda a entender los posicionamientos sociales en un mundo marcado por profundas desigualdades.
TE RECOMENDAMOS