Los delitos que enfrenta “El Mayo” Zambada están relacionados con el tráfico de drogas, homicidio, posesión de armas, lavado de dinero y empresa criminal.
Berenice Vásquez
Este viernes, en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada García se declaró no culpable de 17 cargos graves que le imputa la justicia estadounidense.
Los delitos que enfrenta son los relacionados con el tráfico de drogas, homicidio, posesión de armas, lavado de dinero y empresa criminal.
En una audiencia que duró 20 minutos en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, le dieron lectura de los cargos que pesan en su contra, ante el juez James Cho.
Durante la presentación, Francisco Navarro, el fiscal vocero, solicitó al juez Cho “una orden permanente de detención” para el cofundador del Cártel de Sinaloa, al considerar que supone “un peligro extremo para la sociedad y alto riesgo de fuga”.
Cabe recordar que en este mismo tribual fueron juzgados el también fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
De igual manera, será presentado ante el mismo juez que sentenció a cadena perpetua a “El Chapo”, Brian Cogan, en una audiencia que tendrá lugar el 31 de octubre, refirió el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El capo de 76 años permanecerá detenido hasta que se determine si su caso llegará a juicio o si este negociará un acuerdo de culpabilidad, hecho que no fue descartado por su abogado Frank Pérez.
Al ser abordado por medios de comunicación, la defensa de Zambada declaró también que su caso sí irá a juicio.
Si es declarado culpable, El Mayo enfrentaría una pena mínima obligatoria de cadena perpetua e incluso la pena de muerte.
Zambada García ya había tenido dos audiencias previas en Texas, estado donde fue detenido, frente a la jueza Kathleen Cardone; sin embargo, el gobierno estadounidense solicitó el traslado del narcotraficante a Nueva York, donde enfrenta la mayor cantidad de acusaciones.
Derrocar al Cártel de Sinaloa, prioridad de la DEA
En este marco, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, declaró que “Durante años, Ismael “El Mayo” Zambada García y el Cártel de Sinaloa, que él dirigía, fabricaron fentanilo ilícito y lo vendieron por todo nuestro país, beneficiándose del dolor de innumerables comunidades estadounidenses”.
Asimismo, Anne Milgram de la Administración para el Control de Drogas (DEA), señaló que “derrotar al Cártel de Sinaloa es la principal prioridad operativa de la DEA y hoy, con la captura y los cargos adicionales presentados contra Ismael Zambada García, estamos mucho más cerca”.
En tanto, la fiscal general adjunta Lisa Monaco, “Durante décadas, el Cártel de Sinaloa se ha beneficiado envenenando y matando a estadounidenses, y alimentando la violencia en ambos lados de nuestra frontera sur”,
“La comparecencia formal de hoy de Zambada García es el último paso en un esfuerzo de todo el gobierno para contraatacar a una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y proteger a nuestras comunidades de la epidemia de fentanilo”.
Entregado por Guzmán López
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Ismael Zambada fue entregado a las autoridades de El Paso, Texas por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, luego de que fuera sustraído desde el estado de Sinaloa en una avioneta, el pasado 25 de julio.
TE RECOMENDAMOS
Golpe al Cártel de Sinaloa: EU detiene a “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López