Son necesarias leyes que protejan a infancias de violencia digital al estar expuestas a las mismas problemáticas que los adultos.
Escucha la entrevista con Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
IMER Noticias
El pasado 22 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la ley para la protección del derecho de las infancias a una vida libre de violencia cometida con uso de Inteligencia Artificial (IA).
Por unanimidad de votos, el pleno del máximo tribunal avaló la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Zacatecas.
El coordinador del primer Estudio Nacional sobre Violencia Digital contra la Niñez, Luis Ángel Hurtado, comentó que el fallo de la Corte es “histórico”. Lo anterior, ya que, antes no se había puesto énfasis en proteger a las infancias de la violencia digital:
“Por eso es relevante este fallo porque por primera vez en nuestro país ya se pone énfasis en una problemática que, hay que decirlo así también, muchas autoridades desconocían o en algunos casos ignoraban de su existencia o la negaban en determinado momento”.
En entrevista para Entrelíneas con Adriana Esthela Flores, el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), explicó la importancia de debatir sobre problemas a los que están expuestas las infancias, como la extorsión y el ciberacoso:
“Y en ese sentido este fallo se vuelve relevante por todo lo que implica. Implica básicamente empezar a debatir sobre muchos de los problemas que viven las infancias en nuestro país”.
Además, precisó que con la llegada de la pandemia por Covid-19, las y los niños tuvieron que ingresar a Internet para desarrollar su vida académica y social. Y, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la violencia digital contra menores aumentó 25% en ese tiempo.
Proteger a las infancias en internet
Hurtado Razo subrayó la importancia de crear políticas para proteger a las infancias en el marco digital. Esto, porque la etapa más vulnerable es entre los seis y 12 años de edad:
- 6-10 años con el 40%.
- 10-12 años con 22%.
“Estamos hablando que de los 6 a los 12 años ya tenemos más del 60% de la población de infantes y en ese sentido es cuando decimos: ¿qué se está haciendo? ¿qué mecanismos hay? ¿qué responsabilidades tienen las autoridades para que este grupo o estos dos grupos se estén enfrentando a esta violencia digital?”.
Asimismo, puntualizó que es inútil crear leyes o políticas si no las aplican de forma correcta. Por ello, añadió, el gobierno debe hacer una campaña de concientización e información para identificar los tipos de violencia digital:
“Esto hará que se realicen las denuncias pertinentes y a partir de ello se empiecen a detectar las diferentes violencias digitales que hay contra los menores”.
Para esto, indicó que la mejor manera es atender las problemáticas dependiendo su prioridad, de mayor a menor urgencia. El gobierno, señaló, debe realizar un censo para identificar la problemática más relevante:
“Ponerle énfasis a cada una de ellas, digamos si se hacen las denuncias pueden determinan o encontrar si un infante está viviendo ciberbullying. A partir de ahí, poner más énfasis y por lo tanto mayor marco normativo alrededor del ciberbullying. Pero puede ser que a lo mejor la más importante o la que más se da es el caso del del doxing, ah pues vamos a ponerle énfasis”.
Anteriormente, aseguró, no habían pensado que las infancias estuvieran expuestas a toda la problemática que conlleva navegar en Internet:
“Las leyes y, por supuesto, el marco normativo se había elaborado a partir de la problemática que viven ya los adultos en la actualidad y no se había pensado, sobre todo, a raíz de la pandemia del SARS-CoV-2, COVID-19, que muchas de las problemáticas que viven los adultos hoy en día también las están padeciendo los niños”.
En ese sentido, insistió que la pandemia propició conectar la vida y las actividades de forma digital. Sin embargo, advirtió que la responsabilidad no es únicamente del gobierno sino también de los integrantes mayores de la familia que están al cuidado de las niñas y los niños:
“Un celular es un mundo de posibilidades para acercarse a información y a otros temas y, por supuesto, también es un mundo en todo lo que tiene que ver con la violencia digital. Y, en ese sentido, el desconocimiento de los cuidadores es una de los principales problemas que nos enfrentamos”.
Te recomendamos:
“Rebeldes y Sabias”, impulsar a las mujeres y niñas al campo científico: UNAM