Consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos condenaron la violencia política que enfrenta el país durante el proceso electoral.
Adriana Esthela Flores
Durante una sesión marcada por los mensajes de consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos en contra de la violencia, el Consejo General del INE guardó un minuto de silencio en memoria de las personas políticas asesinadas durante el proceso electoral.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitó al consejo realizar esta acción luego de anunciar, desde el inicio de la sesión ordinaria, que en el apartado de asuntos generales dirigirá un pronunciamiento en contra de la violencia.
“Va desde aquí nuestra condena enérgica a la violencia, cualquier tipo de violencia que constituye una amenaza al pacto civilizatorio que supone la democracia”
Consejeras como Carla Humphrey, Dania Ravel y Ciro Murayama expresaron su condena al asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, destacó que la violencia política no es nueva en los procesos electorales y recordó el caso de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, quien falleció tras un accidente aéreo a finales de 2018.
“Sabemos que la violencia política no es privativa de este proceso, pero la gran diferencia es la posición pública de este gobierno, que sostiene una política de abrazos y no balazos, la cual deja ver que es claro y contundente que no habrá investigaciones y detenciones en esta campaña”.
En tanto, el representante del PRI, Gerardo Triana, resaltó que en varias ocasiones, su partido expuso ante el consejo denuncias sobre la violencia que han enfrentado aspirantes desde que inició el proceso electoral.
De acuerdo con cifras de la consultora Etellekt, con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, suman 88 las personas políticas asesinadas desde septiembre del año pasado; 34 eran aspirantes a puestos de elección.
Te recomendamos:
Violencia pega a campañas políticas y no sólo viene del crimen organizado