El presidente López Obrador presentó un informe sobre la compra de las acciones de la refinería ubicada en Texas.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, en los Estados Unidos, México alcanzará su autosuficiencia energética en 2023.
Al dar a conocer los detalles sobre el proceso de la compra de esa refinería, antes propiedad de Shell, el presidente destacó que su capacidad productiva es del 80 por ciento en comparación con el resto de las seis refinerías del país, que alcanzan el 32 por ciento.
“Es fundamental porque nos da la capacidad para procesar 340 mil barriles. Entonces ahora sí, de este 60 por ciento que estamos importando de gasolinas estamos decididos a que para el 2023 dejemos ya de comprar las gasolinas. Y esto nos va a significar autosuficiencia, seguridad nacional, porque no somos dependientes, y algo muy importante: que no aumenten los precios de los combustibles”.
Defendió la compra de la refinería Deer Park, al descartar pérdidas por esta operación; incluso aseguró que la inversión, por cerca de 12 mil millones de pesos, se recuperará en dos o tres años.
“En dos o tres años (se recuperará) la inversión. Ya está hecho el análisis financiero específico para esto, es un buen negocio para el país. Pero es importante decirles que tenemos recursos”.
López Obrador recordó que en los últimos 40 años se apostó por una política energética que convirtió a México en el país petrolero que más compra gasolinas y otros productos petrolíferos en el extranjero.
Explicó que incluso se compró el 49.9 por ciento de las acciones Deer Park, cuyas utilidades se invirtieron en la propia refinería y México no tuvo beneficios.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 26 de mayo de 2021. https://t.co/cvY5wEup2w
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 26, 2021
En su oportunidad el director general de Pemex, Octavio Romero, dijo que la refinería ha tenido utilidades a lo largo de todos los años, con excepción de 2020 por la pandemia de Covid-19. Además, indicó que la refinería Deer Park tiene una deuda de 980 millones de dólares.
Asimismo, Octavio Romero Oropeza detalló que la operación de compra para adquirir el 50.01 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park fue de 596 millones de dólares.
Explicó que la refinería tiene una capacidad para producir un millón 362 mil barriles diarios para satisfacer la demanda de combustible, y adelantó que de inmediato se buscará aumentar su producción con una inversión de 596 millones dólares.
Octavio Romero explicó que Shell no quería vender en un principio la refinería de Deer Park, pero por instrucciones del presidente se iniciaron negociaciones, las cuales duraron siete meses.
Todas estas negociaciones se realizaron en completo silencio por parte del gobierno de México para evitar que se cayera la operación, señaló el presidente.