Al no poder abrir nuevas rutas aéreas hacia Estados Unidos, las aerolíneas, uno de los sectores más afectados por la pandemia, enfrentan una limitante en su recuperación económica
Escucha nuestra conversación con Luis Osorio
IMER Noticias
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó de 1 a 2 la categoría de México en seguridad aérea, de acuerdo al Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).
En un comunicado, explicó que la degradación responde a que el Gobierno de México no alcanza los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y advirtió que “incrementará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.
Con este cambio, las aerolíneas mexicanas que vuelen a Estados Unidos podrán continuar haciéndolo bajo las condiciones previas a la aplicación de la medida, es decir, sin agregar o modificar nuevas rutas, incorporar nuevos aviones, aumentar o reducir frecuencias, ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos.
Para comprender mejor lo que esto implica, en la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con Luis Osorio, socio director en OR Consultores y ex director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), experto en materia aeronáutica.
“Lo que hace esta auditoría es determinar si la supervisión de un país a su transportistas aéreos que operan en Estados Unidos cumple con los estándares de seguridad que establece el mayor regulador el mundo de la aviación, la OACI”
Asimismo, el experto explicó que la imposibilidad de abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos representa una limitante en la recuperación económica de las aerolíneas, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19. Por la misma razón, en la eventual apertura del aeropuerto de Santa Lucía no podrían abrirse vuelos hacia nuestro vecino del norte.
“Esta limitante pone en riesgo el crecimiento de las líneas aéreas. Estamos en una etapa de recuperación, entonces hay que entender que pierden oportunidades al no poder abrir nuevas rutas con Estados Unidos”
El siguiente paso, agregó, es que las autoridades mexicanas inviertan en subsanar y complementar los elementos señalados en esta auditoría con el fin de demostrar que nuevamente se cumple con los requisitos para devolver al país a la Categoría 1.
Te recomendamos:Con la refinería Deer Park, en 2023 México dejará de comprar gasolinas: AMLO