La FAA rebajó a México a Categoría 2, por incumplir con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Redacción IMER Noticias
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció que a partir de este martes México bajó a Categoría 2, desde la Categoría 1, por no cumplir con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La agencia de noticias Reuters adelantó la información el pasado viernes, pero ¿qué representa la confirmación de esta medida? Te contamos algunas claves sobre el tema:
- La FAA audita periódicamente a las autoridades aeronáuticas pares para determinar si sus programas de supervisión cumplen con los anexos de la OACI, como parte del programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional.
- En su notificación a México, la Administración Federal de Aviación estadounidense explica que hizo una evaluación a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre octubre del 2020 y febrero del 2021, en la que se identificaron áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad establecidos por la OACI, como la supervisión gubernamental a las compañías aéreas.
- La degradación de México a Categoría 1 no afectará el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en Estados Unidos, ya que pueden continuar con sus operaciones actuales hacia ese país.
- La aerolínea Aeromexico anunció que sus vuelos desde y hacia Estados Unidos no tendrán afectaciones.
- Sin embargo, las aerolíneas mexicanas no podrán lanzar nuevas rutas y alianzas comerciales en Estados Unidos; algunas prácticas comerciales entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, están restringidas a partir de ahora.
- La FAA manifestó su compromiso para ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional, que le permita volver a la Categoría 1.
- En el año 2010 ocurrió una situación similar en la que la FAA redujo la categoría de México, por incumplir los estándares de la OACI, y pasaron cuatro meses para que el país volviera a Categoría 1.