Tras los asesinatos de dos de sus líderes, el vocero Tomás Rojo y el defensor del agua Luis Urbano Domínguez.
Adriana Esthela Flores
El gobierno federal reforzará la seguridad en los ocho pueblos yaquis de Sonora, tras los hechos de violencia que han enfrentado en las últimas semanas, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial, Román Meyer Falcón.
Al terminar la reunión que sostuvieron esta tarde funcionarios del gobierno federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Meyer explicó que revisaron avances sobre el Plan de Justicia Yaqui y también se habló sobre la seguridad.
La reunión ocurre, tras el asesinato de Luis Urbano Domínguez, defensor del agua y activista yaqui, así como del vocero de la etnia, Tomás Rojo, cuya identidad fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia del Estado el lunes, tras realizar pruebas de comparación genética.
Meyer dijo que este reforzamiento se hará con la Guardia Nacional en coordinación con los ocho gobernadores tradicionales yaquis y confió en que el trabajo conjunto dé resultados.
La mañana de este martes, el presidente López Obrador anunció que viajará los primeros días de julio a Sonora para visitar primero los municipios fronterizos y culminar en el sur de Sonora, donde están asentados los ocho pueblos yaquis.
Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui
Mediante un decreto publicado el 27 de octubre de 2020 se creó la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, en la que están involucradas 12 dependencias para la búsqueda de justicia social para los indígenas yaquis.
Agua, territorio, educación, salud, medicina tradicional e infraestructura son algunos de los objetivos en los que se centra el trabajo de la comisión presidencial en beneficio de los pobladores de los pueblos Vícam, Pótam, Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem y Cócorit.
Sin embargo, la seguridad con la presencia de la Guardia Nacional es un tema que se ha puesto sobre la mesa, tras los hechos violentos registrados en la Nación Yaqui.
De acuerdo con Román Meyer, hay coordinación con los gobernadores yaquis, puesto que cada uno de los pueblos se rige por usos y costumbres y tienen su propio sistema de guardia tradicional.