El representante el gobierno mexicano señaló ante la CIDH que la reforma judicial está vigente y no acepta ningún control jurisdiccional.
Víctor Raúl Ramírez
Este martes se celebró en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la primera audiencia sobre la reforma judicial que se promulgó en México hace unas semanas.
Al dar a conocer sus argumentos para defender la reforma judicial, José Antonio Montero Solano, director general de consulta y estudios constitucionales de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, afirmó que con esta reforma la independencia judicial está garantizada y que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial Federal están a salvo.
El funcionario aseguró que la reforma judicial está vigente y que no acepta ningún control jurisdiccional.
“Quiero resaltar que la reforma ya es vigente en el Estado mexicano, con la decisión del pasado 5 de noviembre del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se confirmó la validez de la reforma constitucional en materia judicial.
“Como se advirtió, resulta inviable la posibilidad de someter a control jurisdiccional una reforma constitucional, esto es hasta decisión de la Suprema Corte en diversas decisiones.
“Es importante señalar que la actuación de las personas juzgadoras, les involucra necesariamente en un claro conflicto de interés.
“También queremos señalar que al día de hoy no existe ninguna violación a los derechos humanos, hasta ahora son especulaciones, todo se habla en un futuro incierto y para ello, realmente la parálisis de los juzgadores se ha dado en lugar de acatar el mandato popular y lo dispuesto por el constituyente con el paro judicial que tuvieron recientemente”.
Por su parte la Jueza Juana Fuentes, dirigente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, insistió en que la Reforma Judicial afecta la independencia judicial, sí como los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores del Poder Judicial
“Hoy, la independencia judicial en México enfrenta un ataque sin precedentes, se trastoca el equilibrio de poderes y con ello, los derechos fundamentales de todas las personas.
“Desde hace seis años hemos enfrentado ataques sistemáticos del Estado y del partido oficial, esta narrativa se materializó en la reforma que atenta contra la independencia judicial.
“Las principales preocupaciones en torno a esta reforma son: destitución masiva de personas juzgadoras; segundo, cambio del sistema de méritos por el de elección de titulares por voto popular; tercero, creación de un tribunal de disciplina judicial; y cuarto, regresividad de derechos laborales.
“La reforma justifica una purga masiva de juzgadores bajo un argumento de corrupción generalizada que no ha sido respaldad ni por pruebas ni denuncias”.
En tanto, Andrea Pochak, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuestionó si existió un diagnóstico para orientar la reforma judicial y qué estudios expertos se tomaron en cuenta.
Andrea Pochak afirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está muy preocupada por la Reforma Judicial y anunció que estarán vigilando su instrumentación.
“La Comisión Interamericana evidentemente está muy preocupada por esta situación, esta reforma judicial. Por supuesto sabemos que nuestra intervención en el asunto todavía no ha mostrado totas las posibilidades y todas las potencialidades que tiene el sistema interamericano, tiene un sistema contradictorio, tiene un sistema contencioso que puede utilizarse cuando se han agotado todos los recursos internos, cuando se hayan transitado las instancias judiciales eventualmente en el país y eventualmente la Comisión Interamericana va a intervenir de otra manera.
“En este momento nuestras herramientas son escuchar, recibir información, eventualmente manifestar nuestra preocupación como lo hemos hecho oportunamente en septiembre cuando la reforma se aprobó”.
Por último, la CIDH resaltó que el Estado mexicano haya dado la cara para analizar y discutir la Reforma Judicial, y destacó que la audiencia se haya llevado a cabo con pleno respeto entre las partes.
“Ganó la fuerza de la razón”: Sheinbaum celebra que SCJN no invalidó reforma judicial